Jueves, 28 de Marzo 2024

La CEDHJ exige 120 acciones ante inseguridad

El organismo emite una recomendación que describe varias medidas para la protección de los estudiantes

Por: El Informador

La creación de una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Comunidad Estudiantil es poco factible en el corto plazo. EL INFORMADOR/Archivo

La creación de una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Comunidad Estudiantil es poco factible en el corto plazo. EL INFORMADOR/Archivo

Ángel se dirigía a la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), casi a las 07:00 horas, cuando un hombre lo acorraló contra la pared y le pidió su celular. El estudiante aventó al asaltante e intentó huir, pero otro le llegó por la espalda y le hincó una navaja cerca de los riñones.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) presentó ayer la Recomendación general sobre el derecho a la seguridad ciudadana y los derechos de las comunidades universitarias. Entre las instancias a las que se dirigió esta medida están el Ejecutivo estatal, los ayuntamientos de la metrópoli y la Fiscalía.

El organismo planteó 81 propuestas, 120 acciones específicas y 17 peticiones para garantizar el derecho a la seguridad ciudadana.

Sin embargo, entre las exigencias destacó la creación de una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos en contra de la Comunidad Estudiantil, el establecimiento de un programa de presencia de ministerios públicos itinerantes, la puesta en marcha de rondas de vigilancia en los planteles y un plan de movilidad segura.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, afirmó que las acciones concretas en materia de prevención del delito y de violaciones a los derechos humanos de los estudiantes “constituye un compromiso inconcluso que propicia riesgos y agresiones hacia este sector durante su tránsito hacia sus centros escolares y de regreso a sus hogares”.

Ante estos señalamientos, el gobernador Aristóteles Sandoval aceptó la recomendación y resaltó, a través de su cuenta de Twitter, que instruyó a la Secretaría General de Gobierno para que reporte los avances que lleven a cabo las dependencias.

Tanto el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, como el presidente de la mesa directiva de la Unión de Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Óscar Juárez, acentuaron que trabajarán para que se cumplan las peticiones.

Para cumplir con este objetivo, la FEU creó un comité de especialistas en seguridad ciudadana. Medina afirmó que se espera que bajen delitos como robo a personas y acoso sexual en el Tecnológico, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y la Preparatoria 4.

Además, Montalberti Serrano, coordinador general de seguridad universitaria de la UdeG, celebró la llegada de la recomendación, pues si bien la institución ha recibido el apoyo de los ayuntamientos para el proyecto Senderos Seguros, en espacios ubicados en Tonalá y Tlaquepaque no se ha brindado suficiente respaldo.

La CEDHJ pide Fiscalía para estudiantes; le ofrecen Unidad Especializada

La CEDHJ también solicita mayor coordinación con otras instancias y órdenes de gobierno para mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Porque requiere estructura y un presupuesto específico, la creación de una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Comunidad Estudiantil es poco factible en el corto plazo; no así la generación de una unidad especial, explicó Dante Haro, fiscal de Derechos Humanos, con relación a una de las recomendaciones emitidas ayer por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

“En esta ocasión lo que tenemos que hacer, sino una fiscalía especializada, sí una unidad especializada, que es el primer paso para poder después construir una fiscalía”.

Justificó que el crear una fiscalía obliga a un presupuesto, infraestructura, reglamentos, equipamiento y más recursos humanos, con lo cual actualmente no se cuenta debido a que ya se programaron los recursos para este año. Por ello se dará este primer paso.

Esperan que en 2019 se pueda contar con un presupuesto para la creación de una fiscalía de este tipo, así como una para atender los casos de tortura y otra más para la trata de personas, que al igual que los delitos contra los estudiantes, arrancarán con una unidad.

Ayer la CEDHJ dio a conocer, junto con la Federación de Estudiantes Universitarios y la Red Interuniversitaria de Jalisco, la Recomendación General sobre el Derecho a la Seguridad Ciudadana y los Derechos Humanos de las Comunidades Universitarias de Jalisco.

El documento, integrado por 81 propuestas, tiene entre sus principales puntos la creación de una fiscalía especializada para atender delitos contra estudiantes.

Otros puntos dirigidos a la Fiscalía solicitan mayor coordinación con otras instancias y órdenes de gobierno para mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil, mismos que actualmente son analizados en la Dirección General de Seguimiento y Vinculación a las Recomendaciones de la Fiscalía.

“Desde luego que estaremos analizando puntualmente y estamos a favor de que se pueda construir un verdadero estado de derecho, pero no puedo entrar a fondo porque apenas estamos en el estudio del tema”.

La Fiscalía se pondrá también en contacto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para establecer rutas para la reparación del daño de los estudiantes cuando sean objeto de un delito.

RECOMENDACIÓN
Los 10 puntos que se contemplan
1. La transición del modelo actual de seguridad pública al de seguridad ciudadana, planteado en el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana 2017-2033.
2. Generación de estrategias y políticas públicas donde se tomen en cuenta los factores que inciden en ellos, como: la seguridad como derecho humano; la prevención del delito; la seguridad social de elementos policiacos y la seguridad ciudadana.
3. Se valore la creación de una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos en contra de  la Comunidad Estudiantil.
4. A las comisarías municipales, realizar rondas de vigilancia en los planteles escolares al inicio y fin de sus 
horarios. 
5. Se garanticen suficientes rutas de transporte que les permita a los estudiantes llegar de sus domicilios a los planteles educativos y su retorno.
6. Se elabore un diagnóstico respecto del problema de la corrupción y su relación con la inseguridad y la violencia.
7. Se agilice el desarrollo del proyecto ‘Escudo Urbano C5’ y se incorporen en su cobertura los espacios urbanos contiguos a las preparatorias y centros universitarios.
8. Que el Gobierno del Estado y los municipios metropolitanos, se coordinen y analicen las estrategias en materia de seguridad pública que se están aplicando y se termine con la inseguridad.
9. Aplicar el Modelo de Ciudades Seguras con Perspectiva de Género en los municipios donde está declarada la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
10. Se fomente la participación ciudadana en los procesos de formulación, desarrollo, aplicación y evaluación de las políticas de seguridad pública y procuración de justicia, donde también se incluya la participación de las y los jóvenes estudiantes de la UdeG, así como de otras universidades públicas y privadas.
La CEDHJ planteó 81 propuestas, 120 acciones específicas y 17 peticiones para garantizar el derecho a la seguridad ciudadana. ESPECIAL

Inseguridad afecta a toda la sociedad: Jalisco Cómo Vamos

La inseguridad es un fenómeno que afecta por igual a toda la sociedad, por lo que una recomendación para mejorar las condiciones de la comunidad estudiantil es posible gracias a la mayor proyección que este segmento tiene en los medios, consideró Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos.

“No me parece que los universitarios estén sufriendo más que el resto de la población, tampoco menos, simplemente se destaca porque tienen la posibilidad de estar en los medios de comunicación y de actuar, poner denuncias, aunque no sean formales”.

Al respecto, Dante Haro, fiscal de Derechos Humanos, coincidió con la apreciación de Chacón al admitir que ellos ya consideraban crear un área similar para atender delitos pero no solo contra estudiantes, sino contra cualquier joven.

No obstante, Chacón aplaudió que la CEDHJ lanzara una recomendación de este tipo que en principio expone el problema de la inseguridad y su relación con la necesidad de mejorar las condiciones de los policías, así como una verdadera coordinación entre las autoridades.

“Me parece que era pertinente, me parece que algo que habíamos reclamado antes a la CEDHJ es que respondía muy tarde cuando necesitábamos de su opinión. (...) Debe haber en esa recomendación asuntos técnicos que le permitan a los tomadores de decisión enfilar mejor sus baterías para lograr la coordinación y después la contención”.

Chacón insistió en que es oportuna en la recomendación el énfasis en los estudiantes como una muestra de la situación general. “Que veamos que lo que sucede a los estudiantes le sucede a mucha parte de la población que no tiene vocería, recursos, medios de alzar la voz por colonias, barrios, grupos deportivos, trabajadores de la construcción”.

Semov está en condiciones de responder a peticiones

La Secretaría de Vialidad considera que en los próximos días habrán cubierto las demandas de los estudiantes sobre seguridad y extensión de rutas. EL INFORMADOR/Archivo

Como la Secretaría de Movilidad (Semov) ya ha comenzado a atender las demandas de la comunidad universitaria de mejoras en el transporte más seguro para estudiantes, la dependencia está en condiciones para, en las próximas semanas, responder a la recomendación lanzada por la CEDHJ, que entre otros puntos solicitó garantizar rutas más cercanas a centros universitarios, expuso Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov).

“Hemos hecho varias acciones para abonarle a la solución de manera que sentimos que estas observaciones serán atendidas, muchas de ellas ya han sido atendidas antes de que nos llegara este documento de manera que en los próximos días estaremos subsanando 100% éstas”.

A la Semov, se le solicita ampliar los derroteros de las rutas 170 B y 629-La Venta para que se acerquen más a los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), así como garantizar transporte al Núcleo Belenes y Centro Universitario de Tonalá.

Otro de los puntos de la recomendación es mejorar la infraestructura para el uso de bicicletas de manera segura.

Explicó que ya se avanzó con el programa de MiBici y en la generación de corredores de ciclistas, pese a que se han presentado resistencias de la sociedad. “Hemos generado una red de intercomunicación muy importante en este sexenio, creemos que sí hemos respondido a esta observación”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones