Martes, 28 de Junio 2022

La CEDHJ emite recomendación por incumplimientos del Ipejal en materia de salud

En agosto de 2019, un trabajador del Estado acudió a una Unidad Médica Familiar para solicitar atención médica, sin embargo, no recibió el servicio

Por: Rubí Bobadilla

La CEDHJ emitió la recomendación 22/2022 en la cual solicitó al director del Ipejal “instruya al personal que resulte competente para que se realice a favor de la víctima la reparación y atención integral del daño”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La CEDHJ emitió la recomendación 22/2022 en la cual solicitó al director del Ipejal “instruya al personal que resulte competente para que se realice a favor de la víctima la reparación y atención integral del daño”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por el incumplimiento en materia de salud, responsabilidad del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al director de dicho instituto, y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que se le otorgue la reparación del daño debida.

De acuerdo con la CEDHJ, los hechos denunciados ocurrieron en agosto de 2019, cuando un trabajador del Estado acudió a una Unidad Médica Familiar adscrita al Ipejal para solicitar atención médica por un dolor en el pecho, sin embargo, según se determinó, no recibió atención adecuada y derivó en el pago de su bolsillo de un electrocardiograma con costo de cuatro mil 207 pesos, además de que posteriormente se le tuvo que practicar un cateterismo para preservar su salud.

Pese a que la CEDHJ logró una conciliación para que se le devolviera el dinero, el Ipejal no cumplió con lo establecido, considerando entonces que el instituto había derivado en la violación al derecho a la protección de la salud, negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de salud y un trato indigno.

Por ello, la Comisión emitió la recomendación 22/2022 en la cual solicitó al director del Ipejal “instruya al personal que resulte competente para que se realice a favor de la víctima la reparación y atención integral del daño, debiendo otorgarle todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes en términos de la Ley General de Víctimas, la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y demás leyes aplicables”, además de que se le reembolsen los recursos necesarios.

También le solicitó se giren las instrucciones necesarias para llevar a cabo un minucioso análisis de las diversas instalaciones médicas adscritas al Ipejal, a fin de que se hagan las modificaciones estructurales necesarias para que se brinde a las personas la atención según su edad y discapacidades, como la instalación de rampas, pasamanos, elevadores y se evite que las personas mayores transiten en espacios inadecuados, sin dejar de lado que se garantice el abasto de medicamentos e insumos.

Se solicitó además que se brinden las capacitaciones necesarias para que el personal médico atienda, de manera oportuna y adecuada, los diagnósticos requeridos con base científica.

Por último, al secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se le pidió que se agregue a la persona al registro de víctimas del Estado, que se le garantice la reparación integral del daño, incluyendo el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral en caso de que la autoridad responsable no se hiciera cargo según lo solicitado.

GC

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