Viernes, 26 de Abril 2024

La CEDHJ emite medidas cautelares para garantizar la presencia de intérpretes en puntos de vacunación

La Comisión resaltó que en la vacunación en Tlaquepaque no hubo intérpretes de ningún tipo para ayudar a personas sordas o ciegas

Por: Adrián Montiel

Las medidas cautelares incluyeron la identificación de instituciones que cuenten con intérpretes de señas o de otro idioma. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las medidas cautelares incluyeron la identificación de instituciones que cuenten con intérpretes de señas o de otro idioma. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, la CEDHJ, explicó que en los 25 puntos de vacunación contra el virus SARS-CoV-2,COVID-19 instalados la semana pasada en el municipio de Tlaquepaque no contaban con intérpretes de ningún tipo.

Por lo anterior, la defensoría pública emitió medidas cautelares a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para implementar un mecanismo de coordinación para la comunicación en puntos de vacunación.

Para atender a las personas sordas, la Comisión apoyó con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana a través de videollamadas para quienes requirieron atención después de recibir diversas llamadas para pedir ayuda.

Las medidas cautelares incluyeron la identificación de instituciones que cuenten con intérpretes de señas o de otro idioma, generar un directorio para el personal de salud que apoye en puntos de vacunación en los próximos puntos de vacunación en los municipios del interior del estado.

Subrayó que deben contar con intérpretes no solo de personas sordas o ciegas, también de quienes pertenezcan a pueblos originarios.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones