Sábado, 20 de Abril 2024

Jubilados del Ipejal batallan por el desabasto de medicamentos

El colectivo Pro-Defensa del Patrimonio del Ipejal denuncia que la problemática se arrastra desde hace año y medio

Por: El Informador

Los pensionados también se enfrentan al desabasto en las clínicas del Ipejal. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los pensionados también se enfrentan al desabasto en las clínicas del Ipejal. EL INFORMADOR/A. Camacho

Reyes Yáñez Ramírez acudió a la Unidad Médica Familiar del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). Lo hizo porque lo operaron de los ojos y necesita unas gotas para que no se le resequen, pero no se las dieron.

“Ya van cinco ocasiones que no hay. Hay que comprarlas por nuestra cuenta”, dijo.

Paula Reyes fue a consulta al sitio referido, ubicado en Federalismo Norte 1903. Al salir contó que no ha obtenido las medicinas que requiere luego de ser sometida a una operación en el brazo.

Ante esta situación, el coordinador del colectivo Pro-Defensa del Patrimonio del Ipejal, José Luis Tinoco, aseguró que el desabasto de medicamentos en el organismo no se ha resuelto, pese a que el gobernador de Jalisco se comprometió a hacerlo.

“Hace año y medio, más o menos, el gobernador salió y dijo que en un mes lo resolvía. Hoy me estuvieron reportando que ni siquiera insulina; se las están cambiando por otro tipo”, agregó. 

Este medio buscó al Ipejal. Contestó con un boletín del 12 de julio en el que acentuó la emisión del fallo de la licitación para comprar fármacos oncológicos, reumatológicos y para la atención de la diabetes y la hipertensión, entre otros. Afirmó que el martes se cumple el plazo para que las empresas ganadoras surtan.

La iniciativa de reforma plantea limitar el monto de las jubilaciones. TWITTER/LegislativoJal

Con reforma, proyectan “congelar” pensiones de más de 50 mil pesos

Los burócratas pensionados que reciben más de 50 mil pesos al mes podrían ver frenado el aumento anual en sus percepciones. Además de ajustar el tope en el pago de jubilaciones, la iniciativa de reforma del gobernador plantea que durante los próximos tres años no se actualice el monto de las pensiones mayores a 50 mil pesos.

El planteamiento de congelar la actualización de esos pagos se incluyó en uno de los artículos transitorios de la propuesta que analizará el Congreso estatal. No se especifica cuánto se podría ahorrar en caso de que se concrete la medida.

De acuerdo con la revisión hecha por la consultora Valuaciones Actuariales del Norte, hay 959 pensionados cuyo pago mensual de jubilación supera los 50 mil pesos, en todos los casos se trata de exfuncionarios de confianza.

Actualmente la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) establece, en su Artículo 66, que el monto de las jubilaciones deberá incrementarse, en los tres primeros meses de cada año, según el acuerdo que tome el Consejo Directivo. 

Especifica que la actualización debe ser mayor al Índice Nacional de Precios al Consumidor del Banco de México, más el 1%. Este año las jubilaciones que van de 51 mil a 100 mil pesos tuvieron ajuste de 2.44%, y las que superan los 100 mil pesos crecieron 1.21%.

La evaluación al Ipejal destaca que en 2021 el ingreso por aportaciones de afiliados y los egresos tendrán un déficit de mil 489 millones de pesos. También refiere que desde hace dos años el pago de la nómina de pensionados superó el monto de las aportaciones hechas por los afiliados en activo.

Las revisiones sobre suficiencia presupuestal del Instituto de Pensiones advierten que, de mantener la tendencia, para el año 2029 ni el fondo de reservas, ni las aportaciones serían suficientes para cubrir sus gastos, lo que implica afectación a los pensionados actuales y futuros. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones