Viernes, 27 de Mayo 2022

Juan Sandoval Íñiguez: Por qué se sancionará al cardenal

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez deberá ser sancionado por la Secretaría de Gobernación y aquí te decimos el motivo

Por: Rubí Bobadilla

La Secretaría de Gobernación deberá evaluar la sanción a aplicar en contra del arzobispo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Gobernación deberá evaluar la sanción a aplicar en contra del arzobispo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En su semanario “Desde a fe”, la iglesia católica de México criticó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) sancionar al arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez y al arzobispo primado, Carlos Aguiar.

Lo anterior, “por encontrar culpables a los ministros de culto de haber impactado con sus dichos personales en el proceso electoral federal del año pasado”.

¿Pero qué fue lo que hizo Juan Sandoval y qué sanción podría recibir?

Al cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, se le acusó de proselitismo, es decir, el Tribunal consideró que durante el desarrollo de la jornada electoral para los comicios del 6 de junio de 2021 el ministro, dentro de los actos propios de su labor, presionó y/o indujo el sentido del voto de la comunidad que lo sigue para votar o dejar de votar por algún candidato o partido.

Lo anterior ocurrió en octubre del año pasado tras la elección que en el municipio de Tlaquepaque le dio el triunfo a Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano, luego de una de las impugnaciones presentadas por el ex candidato a la alcaldía de Tlaquepaque, Alberto Maldonado.

Según lo considerado por Maldonado Chavarín, el llamado hecho por el cardenal a través de un video en sus redes sociales, el 31 de mayo de 2021, incitaba a la ciudadanía a no votar por Morena, el partido que representaba “rompiendo así con lo establecido en la Constitución Mexicana respecto de la separación de los poderes Iglesia-Estado”.

“Este mensaje es una reflexión o una insistencia ante ustedes para proceder debidamente pues si gana los que están en el poder se viene la dictadura, o sea, se pierde la libertador, porque se trata de un sistema comunista socialista que esclaviza, basta mirar los pueblos que han caído en él. Está también en juego la economía, ya de por sí muy dañada, muy dañada, pero si tienen  todas las facultades a su gusto vamos a quedar muy pobres como esta Venezuela o como esta Cuba”, expresó entonces el cardenal refiriéndose a Morena, según determinó el Tribunal.

Por tales declaraciones fue que las elecciones de Tlaquepaque fueron anuladas, y con ella el triunfo dado a Citlalli Amaya, y llamadas a repetirse el día 21 de noviembre. Tras la jornada de ese domingo Amaya de Luna volvió a posicionarse como la elegida para dirigir el municipio por el partido Movimiento Ciudadano.

Sanciones que podría recibir Juan Sandoval Íñiguez

A partir del fallo del Tribunal, la Secretaría de Gobernación deberá evaluar la sanción a aplicar en contra del arzobispo por violar el principio de proselitismo político.

Con base en lo antes señalado y de acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Mexicana, el cual establece la separación de los poderes Iglesia - Estado (mismo que violó el cardenal según el Tribunal), Sandoval íñiguez podría recibir sanciones que van desde un percibimiento; multa de hasta veinte mil días de salario mínimo; la clausura temporal o definitiva de su cargo; la suspensión temporal de derechos de asociación religiosa en México, Jalisco o Guadalajara, hasta la cancelación del registro de asociación religiosa.

Además, según el artículo 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a Sandoval Íñiguez podría recibir una multa que podría in de entre los 100 a los 500 días de multa, tomando como base la percepción neta diaria del infractor al momento de consumar el delito.

Si se tomara en cuenta el salario mínimo en México la multa equivaldría a un monto de entre los 17 mil 287 a los 84 mil 410 pesos aproximadamente, sin embargo, todo dependería del sueldo que perciba el ministro.

JL

Temas

Lee También