Jueves, 28 de Marzo 2024

Jóvenes mexicanos que debaten sobre cambio climático asistirán a la ONU

Tras ganar el 12° Congreso Nacional Universitario de Debate, el equipo de la Universidad de Guanajuato podrán visitar la sede mundial de las Naciones Unidas en Nueva York

Por: El Informador

Jóvenes mexicanos que debaten sobre cambio climático asistirán a la ONU

Jóvenes mexicanos que debaten sobre cambio climático asistirán a la ONU

Durante una semana más de 70 jóvenes universitarios provenientes de diferentes escuelas del país, participaron en el 12° Congreso Nacional Universitario de Debate, organizado por Mar Adentro de México AC, e impulsado por el IEPC Jalisco, para motivar el diálogo y participación juvenil con la elaboración de propuestas eficientes que respondan al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de la ONU, Acción por el Clima.

El congreso se realizó en la escuela Educare en Zapopan, distinguida por su arquitectura y responsabilidad ecológica, donde se llevaron a cabo talleres, panel, conferencia y un torneo de debate donde se discutieron las principales estrategias y retos para mitigar el daño ambiental. En el torneo de debate participaron diferentes jueces destacados por su perfil profesional, como el director de Participación Ciudadana, Carlos Aguirre, quien asistió en representación de Guillermo Amado Alcaraz Cross, Consejero Presidente del IEPC Jalisco; el embajador Miguel Ruíz Cabañas; Jorge Hernández director de Canadian International Human Rights, Capítulo Jalisco; María Dolores Hernández, coordinadora de Relaciones Exteriores de Guadalajara.

El congreso se inauguró con una sesión de Comparte con Gabriela Canales, directora de Gestión del Desarrollo del IMEPLAN. A través de un panel de especialistas se ahondó en temas de innovación, energía, y producción agrícola, desde el sector público, empresarial y OSC.

Participaron como panelistas Sofía Pérez Gasque, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias; Paulina Cervantes de Medio Ambiente en Ayuntamiento de Guadalajara; Felipe Lozano de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco; David Bates, jefe de Programas de Innovación Social en Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, y Oswaldo Contreras, director de Proyectos en SOS Social Solutions.

En un taller especializante, impartido por la Dra. Ana Cuevas se explicaron las vertientes de trabajo frente a la crisis climática, y en el taller de políticas públicas las y los participantes elaboraron propuestas para combatir el aumento de temperatura.

El curso taller de políticas públicas fue impartido por Jorge Hernández, y los equipos también contaron con la asesoría del embajador Miguel Ruíz, quien asistió en representación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, uno de los aliados estratégicos del congreso.

Se reconoció como mejor política pública “Más energía, menos GEI”, elaborada por estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Sierra, quienes son jóvenes que pertenecen a una población indígena y que participaron por tercera vez consecutiva, y la Universidad Veracruzana, quienes asistieron por primera vez a CNUD. La política pública propone la construcción de plantas nucleares en la Zona Norte del país.

En el congreso participaron estudiantes de cinco estados del país representando a las escuelas de CIDE Aguascalientes y CDMX, ITESO, Universidad de Guanajuato, Universidad de Guadalajara, Universidad Enrique Díaz de León, UNIVA, Universidad Tecnológica de la Sierra, Universidad de Veracruz, y Tec de Monterrey Campus Guadalajara.

El congreso culminó dando como ganador al equipo de la Universidad de Guanajuato, quienes obtuvieron como premio un certificado de regalo para asistir al 64ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW 64, ONU-Mujeres, en las Naciones Unidas, Nueva York, EUA del 9 al 12 de marzo de 2020.

En este foro las y los jóvenes podrán disfrutar de una experiencia internacional inolvidable donde asistirán a Sesiones Oficiales de la ONU, talleres y conferencias especializados en inclusión y perspectiva de género para contribuir a su desarrollo como verdaderos líderes del mundo presente por un México ejemplar

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones