Jueves, 28 de Marzo 2024

José y Arodi esperan sanar sus ampollas para continuar con caravana migrante

Protección Civil del Estado informa que en la mañana de ayer partieron 390 migrantes, aunque se espera que arriben más

Por: El Informador

José Cázares y Arodi Mejía, centroamericanos que llegaron el sábado al albergue ubicado en el Auditorio “Benito Juárez”, tienen algo en común: ambos esperan a que sanen sus ampollas para continuar con su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos.

José, padre de familia de 40 años, contó que desde hace 27 días dejó a su esposa y a sus dos hijos en San Pedro Sula. “El camino ha sido muy pesado, caminamos ocho o 10 horas si no encontramos ‘raite’ y avanzamos hasta donde nos quedemos a pasar la noche. Aquí en México en general nos han tratado bien. Hemos podido comer, nos dan agua, medicamentos. La Cruz Roja o Derechos Humanos nos han acompañado”.

En el caso de Arodi, de 19 años, compartió que viaja solo. Dijo que en Ocotepeque, Honduras, dejó a sus padres, a su novia y a su hijo, nacido hace dos meses. “En el camino hay ratos que lo pasas mal, lo más complicado es cuando te quedas atrás o solo, pero sí nos han ayudado hasta los policías”.

El gobernador Aristóteles Sandoval visitó el albergue y resaltó que la Entidad está preparada para recibir a la caravana. Protección Civil del Estado informó que alrededor de las 06:00 horas, 390 migrantes retomaron el camino rumbo a carretera a Nogales.

A menos de 24 horas de su llegada, migrantes inician salida de la ZMG

Unos 390 migrantes que llegaron el sábado al albergue del Auditorio Benito Juárez lo dejaron para seguir su camino hacia la Carretera a Nogales. EL INFORMADOR/G. Gallo

La mayoría de los integrantes de la caravana migrante que arribaron el sábado a Guadalajara dejó el albergue habilitado en el Auditorio Benito Juárez.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Trinidad López Rivas, informó que, poco antes de las 06:00 horas, 390 personas salieron a bordo de 10 autobuses que los trasladaron a la salida a Carretera a Nogales para continuar su camino rumbo a la frontera Norte.

Las autoridades estatales esperan que continúe el arribo de migrantes, pues se les notificó que de Querétaro partió un contingente de aproximadamente mil 500 personas.

Se informó que hasta el momento se han registrado 706 migrantes en el albergue del inmueble ubicado en Zapopan: 526 son hombres, 104 mujeres, 41 niños y 35 niñas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Dante Haro Reyes, fiscal especial en Derechos Humanos, aseveró que le son reconocidos todos los derechos a la población migrante y buscan procurar su paso seguro en el Estado.

“Se les reconoce un libre tránsito. Tienen derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso, a una atención consular y para ello se han establecido aquí también oficinas; a no ser discriminados, al asilo, a refugio. Tienen derecho a la parte de no ser criminalizados y sobre todo a que haya un respeto irrestricto a su dignidad como personas”.

Fernando Andrade Vicencio, comisario en jefe de la Coordinación de Planeación de la Fiscalía, justificó el operativo de seguridad desplegado alrededor del auditorio, que incluyó policías, vallas y cierres viales. El funcionario argumentó que se trata de dar seguridad a los migrantes y rechazó que se les impida entrar y salir de las instalaciones.

Se reportó que 49 migrantes recibieron atención médica, entre ellos una persona que presentó síntomas de dengue.

 

Los dividen en áreas

Al interior del auditorio se dividieron zonas con colchonetas en áreas para familias, para mujeres con niños y para hombres que viajan solos. Además, se instaló un comedor y área de regaderas.

Elisa Guerra, integrante de la organización FM4, señaló que han participado en el operativo de las autoridades estatales apoyando para que se realice en las mejores condiciones y con algunas recomendaciones para garantizar trato digno a los migrantes. Apuntó que entregan información jurídica y sobre el derecho al asilo. En el albergue participaron 400 voluntarios.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Federación de Estudiantes Universitarios, entre otras organizaciones civiles, también participan en el operativo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones