Jueves, 28 de Marzo 2024

Tribunales resuelven a favor de Joao Maleck y cierran el caso

El caso de Joao Maleck ha sido resuelto a su favor y queda firme la sentencia de su libertad 

Por: Ernesto Gómez

Joao Maleck seguirá en libertad tras cerrarse el caso. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Joao Maleck seguirá en libertad tras cerrarse el caso. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que la defensa de María Fernanda Peña Álvarez, una de las víctimas mortales en el choque en el que estuvo involucrado el futbolista, Joao Maleck, el pasado 23 de junio de 2019, buscó un recurso legal de amparo a nivel federal, el día de hoy el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito resolvió no reponer el juicio, por lo que queda firme la sentencia de su libertad.

En la Sesión Ordinaria Virtual que se comenzó alrededor de las 12:34 el magistrado presidente de ese tribunal, Antonio Legorreta; y los otros dos magistrados, Angélica Marina Díaz Pérez y Alberto Díaz Díaz.

Los tres magistrados votaron a favor de no reponer el juicio, ya que consideran aceptables las sanciones en el Tribunal de Jalisco.

La magistrada Angélica Marina Díaz presentó la propuesta de negar el amparo 128/2021 que la madre de María Fernanda Peña, a través de su abogado Anuar García, solicitó.

"En el proyecto se propone negar el amparo solicitado en razón de que los conceptos de violación deben de ser calificados como infundados sin que se advierta en su expresión deficiencia que deba ser suplida en termino dispuesto del artículo 79 fracción III de la ley de amparo, es decir de la vista a las actuaciones del procedimiento penal acusatorio se aprecia que la materia de este juicio constitucional se circunscribe a la confirmación del cuantum de la condena al ser el rubro de la víctima indirecta", dijo en la conferencia virtual.

La sentencia fue dictada el 9 de noviembre del 2021 en los juzgados de Puente Grande en la sala de apelación 10 del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco en la que señalaban que Maleck continuaba su proceso en libertad y solo se aumentaron los acuerdos económicos para la reparación del daño.

El accidente fue el domingo 23 de junio de 2019, alrededor de las 9:00 horas en un Aveo en color plata viajaban María Fernanda Peña, de 26 años y Alejandro Castro de 33 años, quienes un día antes se habían casado; en el cruce de avenida Tepeyac y Playa Hornos en Zapopan fueron impactados por el Ford Mustang de reciente modelo de Joao Maleck en aparente exceso de velocidad y bajo los efectos de bebidas embriagantes.

La familia expresó a través de un mensaje su descontento por la resolución: "Después de 3 años de lucha, finalmente esta mañana nos dieron la estocada final a su esfuerzo por obtener justicia", explica.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones