Martes, 23 de Abril 2024

Jesuitas reconocerán la labor de Susana López Charretón

La profesora de la UNAM recibirá este lunes un Doctorado Honoris Causa

Por: El Informador

López Charretón ha desarrollado trabajos de investigación en genómica funcional de la interacción virus-célula hospedera, y epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral. TWITTER

López Charretón ha desarrollado trabajos de investigación en genómica funcional de la interacción virus-célula hospedera, y epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral. TWITTER

La profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Susana López Charretón, recibirá este lunes el Doctorado Honoris Causa por parte del Sistema Universitario Jesuita, al cual pertenece el ITESO, por “su apasionado estudio de los virus, particularmente del rotavirus; su compromiso con la divulgación científica y su apoyo constante a las mujeres en la ciencia”.

Agradecida y contenta, López Charretón recordó que comenzó a estudiar el rotavirus porque Romilio Espejo, uno de sus maestros, empezaba investigaciones sobre el tema en México. “Me pareció muy interesante. Los rotavirus son virus que afectan principalmente a niños menores de dos años y hasta hace poco causaban medio millón de muertes al año; un problema serio”.

La especialista comentó que gracias a la vacuna, la cifra de decesos en el mundo ha bajado a 200 mil niños menores de dos años: “Sigue siendo un problema muy importante en salud, como bióloga molecular me interesa la biología del virus. En México tenemos la suerte de que se empezó a poner la vacuna en 2006, y de tener cinco mil muertes al año bajó a menos de la mitad”.

Explicó que el virus se da principalmente en los meses de invierno, de octubre a marzo, y aunque ataca también a los adultos, los menores son los más vulnerables.

Sobre su labor, agregó que junto a su equipo ha trabajado con el virus que transmiten los mosquitos, como el dengue o zika, y adelantó que buscan desarrollar un sistema para detectar si una persona tuvo estas enfermedades.

PERFIL
Comprometida con la investigación

Susana López Charretón es egresada de la licenciatura, la maestría y el doctorado en Investigación Biomédica Básica por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. Ha investigado y desarrollado trabajos de investigación en genómica funcional de la interacción virus-célula hospedera, y epidemiología, diagnóstico y metagenómica viral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones