Domingo, 05 de Octubre 2025

De un movimiento social a la universidad privada más antigua de México: La UAG

Fue fundada en 1953 por un grupo de estudiantes que luchó por la libertad y la autonomía

Por: El Informador

La UAG se erigió con la misión de preservar el pensamiento crítico y fomentar el desarrollo académico. ESPECIAL

La UAG se erigió con la misión de preservar el pensamiento crítico y fomentar el desarrollo académico. ESPECIAL

En 1935, la educación en México atravesaba una transformación profunda impulsada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, mediante la cual se buscaba erradicar la doctrina religiosa, el fanatismo y los prejuicios de las escuelas del país. La reforma fue calificada como socialista y originó posturas en contra de su implementación al catalogarla como un atentado contra la moral, la fe y la existencia de Dios, así como un ataque a la libertad de enseñanza de aquellas instituciones que no querían adherirse a esta clase de educación. En medio de un contexto ideológico tenso es que nació, el 3 de marzo de aquel año, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la primera universidad privada del país y la más longeva, con una manifestación en el Centro Histórico y con la misión de preservar el pensamiento crítico y desarrollar la actividad académica.

Liderada por los estudiantes Carlos Cuesta Gallardo, Dionisio Fernández y los hermanos Antonio y Ángel Leaño Álvarez del Castillo, la casa de estudios contó en sus inicios con el apoyo de profesores y una parte significativa de la sociedad tapatía. Los principios rectores eran defender la libertad de cátedra y la autonomía universitaria, así como convertirse en símbolo de resistencia intelectual y de compromiso social.

En sus inicios, la institución era conocida como Universidad Autónoma de Occidente. El licenciado Agustín Navarro Flores fue nombrado primer rector y durante esta etapa la UAG enfrentó múltiples desafíos, como la gestión de la plantilla docente y estudiantil, el arrendamiento de instalaciones, la creación de los planes de estudio y la incorporación oficial de estudios a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Solo existían las Escuelas de Jurisprudencia, Medicina, Odontología e Ingeniería, así como la preparatoria.

En la década de los 40, las autoridades universitarias enfrentaron nuevos retos, como la consolidación académica e institucional, la ampliación de la oferta educativa y la creación de una comunidad universitaria sólida, en la que profesores, alumnos y personal administrativo trabajaran bajo un solo propósito. Los docentes enseñaban sin cobrar honorarios y el crecimiento de la universidad permitió que las escuelas mencionadas se convirtieran en facultades, mientras que se inauguró la preparatoria femenil.

En tanto, a lo largo de estos 25 años del milenio, la UAG se ha consolidado como una institución prestigiosa de educación superior en México y a nivel internacional. Se invirtieron 100 millones de pesos en la Facultad de Medicina, con los cuales se construyó el Centro de Simulación Médica y se remodelaron distintas áreas. Durante la pandemia por Covid-19, la universidad se adaptó rápidamente al modelo híbrido y se entregaron 400 laptops a profesores. Se inauguraron edificios, centros, laboratorios y carreras, como la Ingeniería en Inteligencia Artificial, con el fin de estar a la vanguardia en los cambios tecnológicos de la sociedad. Además, en 2022 obtuvieron la certificación Top Employer, convirtiéndose así en la única universidad en México en recibir este galardón.

Así, a lo largo de 90 años de existencia, la Universidad Autónoma de Guadalajara ha logrado posicionarse en México y en el mundo como una de las mejores instituciones de educación superior, siempre bajo los principios que sus fundadores defendieron desde su nacimiento: libertad de cátedra, desarrollo del pensamiento crítico y de la actividad académica de excelencia.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones