Viernes, 26 de Abril 2024

Jardines de la Paz lidera en robos de auto en metrópoli

Debajo se encuentran Oblatos y Santa Teresita, que también se ubican en Guadalajara; la Policía municipal ya trabaja en un plan para reducir el ilícito

Por: El Informador

En unos meses, la colonia Jardines de la Paz pasó a ser el principal punto de robo de autos en la ciudad.  EL INFORMADOR/E. Barrera

En unos meses, la colonia Jardines de la Paz pasó a ser el principal punto de robo de autos en la ciudad. EL INFORMADOR/E. Barrera

Hace aproximadamente dos meses, a Luis le robaron su taxi mientras estaba estacionado sobre las calles Luis Alfaro y Piña y Jesús Galindo, en la colonia Jardines de la Paz, en Guadalajara.

Lo dejó en la madrugada, como de costumbre. Cuando se levantó no lo vio y pensó que su hermano Salvador lo había tomado para salir a trabajar. Pero no había sido así.

Dos días después lo encontraron: ya había sido desmantelado y estaba golpeado.

“En la escuela que tenemos a dos cuadras, hace como tres meses se robaron una camioneta, al siguiente día un carro. Hubo como tres robos así: se bajaban a dejar a sus hijos y cuando regresaban ya no estaban. Yo creo que hace falta una estrategia de vigilancia real, no nada más agarrarse dando vueltas (en las patrullas) porque parece que los delincuentes ya les tomaron la medida”, dijo Salvador.

De enero a septiembre de 2019, Jardines de la Paz, en Guadalajara, se ubicó como la colonia con más robos de vehículos de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Sumó 125 carpetas de investigación por ese ilícito.

Debajo estuvieron Oblatos (119) y Santa Teresita (118).

En 2018, Jardines de la Paz no figuraba entre las primeras 10 colonias con más hurtos de vehículos.

De acuerdo con la Comisaría tapatía, uno de los factores que ha provocado este fenómeno es la cercanía que tiene con otros municipios metropolitanos, además de que hay horas en las que la fluidez de las calles permite huir con mayor facilidad hacia vías amplias, como la autopista Guadalajara-Zapotlanejo.

La corporación indicó que ya trabaja en un plan específico para reforzar la vigilancia. Los vecinos, por su parte, colocaron mantas para alertar a terceros sobre la actividad delictiva en la zona.

Colonias de la ZMG con más robos de vehículos en 2019

1.- Jardines de la Paz (125)
2.- Oblatos (119)
3.- Santa Teresita (118)
4.- Jardines Alcalde (106)
5.- Capilla de Jesús (99)
6.- La Perla (96)
7.- San Andrés (85)
8.- Centro de Tlaquepaque (83)
9.- Centro de Tonalá (77)
10.- Villas de Oriente (76)
11.- Independencia (73)
12.- Alcalde Barranquitas (73)
13.- Moderna (70)
14.- Americana (70)
15.- Infonavit La Soledad (67)

Fuente: Fiscalía del Estado.

Se han identificado talleres donde los autos robados son desmantelados y remarcados. NOTIMEX/Archivo

Van contra talleres irregulares

De acuerdo con el comandante del Centro de Comunicación y Observación Electrónica (Cecoe), Ricardo Martínez Gutiérrez, la Comisaría de Guadalajara trabaja en una estrategia, en coordinación con la Fiscalía del Estado, para localizar talleres con irregularidades, en los cuales se ha identificado el remarcado de vehículos y desmantelamiento de autos robados, así como comercio ilegal de autopartes hurtadas.

El comandante refirió que la dependencia estatal es la responsable de dar la información sobre cuántos establecimientos de ese tipo se han ubicado en el municipio. Sin embargo, hasta anoche de esta edición la Fiscalía no respondió a la solicitud de entrevista.

La reducción no es suficiente

Para Arturo Villarreal Palos, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), si bien debe reconocerse la reducción del robo de autos en la metrópoli entre 2018 y 2019 (pasó de 49 a 42 al día en dicho periodo), también debe acentuarse que la incidencia sigue siendo alta si se compara con los registros de 2015 (15 hurtos diarios, en promedio).

El especialista dijo que una de las estrategias es apoyar a los grupos vecinales creados para frenar los delitos.

Añadió que las autoridades, tanto municipales como estatales deben de permanecer al pendiente de cómo se mueven los ilícitos según las colonias, pues los delincuentes migran de un lugar a otro según la atención que las policías brindan o dejan de dar a ciertos puntos de la ciudad.

Aumentan los grupos de autoprotección vecinal en la ciudad

El pasado 9 de abril, este medio publicó que la conformación de grupos de autoprotección entre ciudadanos aumentó en 2018, según las corporaciones municipales.

Juan Pablo Sánchez, comisario de la Región 3 de la Policía de Guadalajara, explicó en ese entonces que se atendía a 116 chats de colonias, empresas y universidades. Esta cifra significó 40% más de los grupos registrados en la pasada administración.

La Comisaría de Zapopan afirmó que se formaron 280 grupos en 2018, pero sólo había mandos incluidos en 94.

Tlajomulco registró otros 205 chats en diferentes colonias o fraccionamientos y en Tlaquepaque sumaron 133 grupos, con la participación de cuatro mil 741 personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones