Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco tiene quince días para explicar la contaminación en ríos

La Semadet ya instaló una mesa de trabajo para revisar qué acciones les corresponde tomar junto con autoridades municipales

Por: El Informador

La dependencia exigió detectar las descargas de aguas residuales de sistemas de drenaje, alcantarillado o industriales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La dependencia exigió detectar las descargas de aguas residuales de sistemas de drenaje, alcantarillado o industriales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras ser notificada de la recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para reducir la contaminación de los ríos Lerma y Santiago, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ya instaló una mesa de trabajo para revisar qué acciones les corresponde tomar, informó Rodolfo Montaño Salazar, director de Planeación y Ordenamiento Territorial de la dependencia estatal.

“Nos dan 15 días hábiles para responder. Estamos analizándolo aquí al interior de la Secretaría de Medio Ambiente y ver la competencia hacia nosotros. Y en caso dado que haya alguna competencia como tal, nos pronunciaremos antes de estos 15 días hábiles”.

La recomendación de la Profepa, lanzada el miércoles pasado, estuvo dirigida a los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas y los 155 municipios por los que cruzan esos ríos.

La dependencia exigió detectar las descargas de aguas residuales de sistemas de drenaje, alcantarillado o industriales, actualizar el inventario para verificar si están tratadas, dar mantenimiento a las plantas tratadoras o construir plantas en empresas o poblaciones que no cuenten con ellas.

La Profepa pide a nueve estados sanear ríos Lerma y Santiago

Ante esto, Montaño Salazar recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ya había emitido la recomendación 1/2009 por la contaminación al río Santiago, en la cual ya han avanzado 53% en su cumplimiento. Sin embargo, destacó que, de acuerdo con la ley, la competencia es de los municipios y de la Federación. Explicó que el monitoreo de las descargas de aguas residuales corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Estatal del Agua (CEA).

“Seguramente asumiremos alguna de las cosas y probaremos a la Profepa que ya estamos haciendo todas estas acciones que nos está mencionando, por lo menos de coordinación y de petición a Conagua y una serie de elementos más, ya lo tenemos hecho”, agregó el funcionario.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones