Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco rompe récord, otra vez, en hospitalizaciones por coronavirus

Este martes se reportaron 965 personas internadas en los hospitales del Estado que atienden a personas con coronavirus

Por: Rubí Bobadilla

Personas se agolparon en la zona de Obregón para hacer sus compras navideñas. Este medio observó que no había filtros de seguridad, no se guardó sana distancia ni se exigió usar cubrebocas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Personas se agolparon en la zona de Obregón para hacer sus compras navideñas. Este medio observó que no había filtros de seguridad, no se guardó sana distancia ni se exigió usar cubrebocas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Este martes Jalisco rompió nuevamente el récord de pacientes hospitalizados por COVID-19 en alguna de las instituciones médicas de la Entidad.

De acuerdo con el corte más reciente de datos abiertos del Sistema Radar Jalisco, al día de ayer sumaban 965 personas internadas en los hospitales del Estado que atienden a personas con coronavirus.

La cifra más alta se había registrado el pasado 9 de noviembre, cuando sumaron, en un solo día, 937 personas hospitalizadas por el virus, y ese día ya se había roto el récord de pacientes, pues desde el 27 de julio pasado que no se habían superado los 907 pacientes internados.

Apenas este lunes el gobernador del Estado coincidió en que Jalisco se encuentra “en alerta máxima” por el virus, debido a que en estas fechas la gente sale más y hay más actividad económica, por lo cual, instó a la ciudadanía a evitar reuniones de más de 10 personas y continuar con la aplicación de medidas sanitarias.

Sin embargo, esa petición ha sido poco atendida. Durante un recorrido por la zona de Obregón, en el primer cuadro de Guadalajara, se observó a una gran cantidad de personas que hacía sus compras navideñas sin que existieran filtros de seguridad, se exigiera usar cubrebocas o guardar sana distancia.

“Ya hemos visto en otras ciudades el penoso peregrinar de los pacientes, como ocurre en la Ciudad de México, teniendo que buscar una cama de hospital cuando realmente la requieren y es muy complicado. No creo que queramos ver esa situación aquí”, dijo Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Pese al alza en hospitalizaciones, en su mismo mensaje del lunes el Gobernador aseguró que hasta ese día todavía se encontraban disponibles el 70% de las camas dispuestas para recibir a pacientes con COVID-19, y que si bien hay regiones en las cuales el número de hospitalizaciones es alto, hay otras en las cuales el porcentaje de ocupación es bajo, por lo cual los pacientes “pueden ser trasladados de un sitio a otro” para ser atendidos.

Por ejemplo, dijo, la Costa Sur tenía el 0% de ocupación, seguido del Sureste con 5.6%, el Sur con 6.9%, y la Costa–Sierra Occidental con 9.5 por ciento.

En contraste, señaló, Altos Sur contaba con el 42.6% de camas generales y el 100% de camas de cuidados intensivos ocupadas, sin embargo, aseveró, la reconversión hospitalaria permite un “margen de maniobra” con espacios de camas de cuidados intensivos en la región vecina Altos Norte o en el centro del Estado.

Al respecto, Alonso Reynoso aseguró que enviar ese mensaje a los ciudadanos podría generar una falsa sensación de seguridad y, en consecuencia, aumentar los contagios y las hospitalizaciones.

EL DATO

También este martes 15 de diciembre se ubicó como el segundo día, en lo que va de la pandemia, con más casos nuevos confirmados en un día por radar Jalisco con 914 contagios. El día con más casos fue el 26 de octubre, con 916 contagios confirmados en 24 horas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones