Martes, 23 de Abril 2024

Jalisco requiere de mil 200 MDP para solución a corto plazo del abasto de agua

El gobernador presentó esta alternativa en su pasada reunión con AMLO, como solución a corto plazo en tanto el Gobierno federal toma definiciones a largo plazo y el futuro de la presa El Zapotillo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El mandatario jalisciense refiere que también plantearon la necesidad de retomar el proyecto de la presa El Purgatorio y el sistema de bombeo hasta la ZMG para lo que proyectan requieren ocho mil 528 MDP. AP / ARCHIVO

El mandatario jalisciense refiere que también plantearon la necesidad de retomar el proyecto de la presa El Purgatorio y el sistema de bombeo hasta la ZMG para lo que proyectan requieren ocho mil 528 MDP. AP / ARCHIVO

Para que el próximo temporal de estiaje la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no vuelva a padecer desabasto de agua se requiere una inversión de mil 200 millones de pesos (MDP) y aprovechar el sistema de las presas La Red, Calderón y El Salto; informó el gobernador de Jalisco; detalló que presentó esta alternativa en su pasada reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como solución a corto plazo en tanto el Gobierno federal toma definiciones a largo plazo y el futuro de la presa El Zapotillo.

El mandatario jalisciense refirió que también plantearon la necesidad de retomar el proyecto de la presa El Purgatorio y el sistema de bombeo hasta la ZMG para lo que proyectan requieren ocho mil 528 MDP. Sobre El Zapotillo insistió en que la definición está en la cancha del Gobierno federal que está en una última valoración técnica de la altura de la cortina y una valoración política del tema. Según cifras presentadas por el gobernador, en esta presa se han invertido seis mil 151 MDP; si la cortina queda en 80 metros faltarían tres mil 642 millones y si la suben a 105 metros implicaría inversión adicional de cuatro mil 820 millones.

En otros temas tocados en la reunión con el Presidente López Obrador, el titular del Poder Ejecutivo estatal informó que respecto a la Línea 4 del Tren Eléctrico a Tlajomulco se presentaron detalles del proyecto que calculó tendría un costo de alrededor de 13 mil 500 millones de pesos; pero está pendiente definir el esquema de financiamiento con la aportación de la Federación y la participación de la iniciativa privada. Además de acordar quien ejecutará la obra. Apuntó que la L4 tendría un recorrido de 21.9 kilómetros, con entronque en la estación Fray Angélico del Macrobús, con ocho estaciones y que ya tiene aprobado el estudio de impacto ambiental. Detalló que hay un cronograma de ejecución de obras que podrían iniciar este año con los nodos viales que se requieren.

Sobre el Peribús, comentó que la solicitud a AMLO fue que liberen dos aportaciones de 750 millones que se habían aprobado como parte del Fondo Metropolitano y que se requieren para concluir la intervención del Periférico. En el proyecto se han invertido seis mil 241 MDP y faltan cuatro mil 212. Otra obra en la que insistieron las autoridades estatales fue el Libramiento Sur de Puerto Vallarta que también requiere fondos federales.

En materia de seguridad, el gobernador comentó que el Ejército reforzó su presencia y operativos en la zona limítrofe entre Jalisco y Zacatecas y se mantendrán por tiempo indefinido.

Respecto a la posibilidad de cambios al esquema de vacunación, reiteró que este jueves sostendrán reunión con la Secretaría de Gobernación para analizar la propuesta estatal de dirigirlo a población joven. A pesar del repunte de casos el mandatario estatal insistió en que sigue adelante el plan de volver a clases presenciales en el próximo ciclo escolar.

Según el gobernador la inversión multimillonaria que requieren los proyectos en Jalisco es producto de dos años de distanciamiento y tensión en la relación con la administración federal; sostuvo que es momento de hacer un corte y un cambio para reestablecer la agenda de trabajo coordinado.

Cuestionado sobre posibles cambios en su gabinete, el titular del Poder Ejecutivo local dijo que siguen en la evaluación y las próximas semanas podría haber definiciones.

El gobernador anunció que dará una rueda de prensa semanal, aunque descartó que vaya a ser su versión de las "mañaneras".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones