Martes, 23 de Abril 2024

Jalisco registra récord de casos por COVID-19

El Gobierno estatal reporta dos mil 247 contagios, cifra superior a la documentada el 22 de enero de 2021, que fue de dos mil 148 

Por: El Informador

Junto al alza en contagios, las pruebas de detección empiezan a escasear. EL INFORMADOR/R. Rivas

Junto al alza en contagios, las pruebas de detección empiezan a escasear. EL INFORMADOR/R. Rivas

Jalisco superó su récord de infectados de COVID-19 en un día. Anoche, el Gobierno estatal reportó dos mil 247 casos. Esa cifra dejó atrás a la registrada el 22 de enero de 2021, que fue de dos mil 148 contagiados. A la par de esto, los tapatíos también batallan para conseguir pruebas gratuitas.

Tal es el caso de Ernesto Álvarez. El inició con síntomas de COVID-19 el martes: cansancio, dolor de cuerpo, fiebre y escurrimiento nasal. Se aisló y en la empresa para la que trabaja le pidieron hacerse una prueba.

Ese mismo día llamó a la línea de Radar Jalisco (33 3540 3001) y a la de la Secretaría de Salud Jalisco (33 3823 3220) para agendar una cita. Sin embargo, se llevó una sorpresa.

Tras insistir durante todo el día, cuando le respondieron le comentaron que ya no tenían pruebas por el alza de contagios. Le dijeron que debía esperar al menos siete días.

Ernesto compartió que pagar por una prueba en un laboratorio privado no es una opción, pues tendría que gastar dinero de su salario que no había contemplado.

Debido a la falta de pruebas, Radar Jalisco dejó de agendar citas por al menos una semana para la realización de los test COVID en la metrópoli, según corroboró este medio.

Quien atendió el teléfono añadió que quizá hoy lleguen 100 pruebas que se asignarán a los que se comuniquen primero.

En el número de la Secretaría Salud Jalisco se respondió después de 40 intentos y el operador señaló que tienen disponibilidad hasta mañana. No obstante, los interesados deben esperar a que regresen la llamada para que confirmen la fecha de la cita. Se dio a conocer que los resultados de la prueba PCR tardan hasta cinco días debido a la demanda.

El lunes, durante la rueda de prensa que ofreció el gobernador, se informó que las llamadas a Radar Jalisco aumentaron de 65 diarias a más de 550, de las cuales nueve de cada 10 cumplían con el requisito para poder agendarles una cita.

Por otra parte, ayer se repartieron 50 fichas para llevar a cabo pruebas gratuitas en la estación Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero. Éstas se terminaron antes de que se abriera el módulo de aplicación.

En Zapopan Centro los resultados se entregan en máximo 15 minutos. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Ignacia espera cinco horas por prueba gratis de COVID-19

Ayer, Ignacia acudió al módulo de toma de pruebas de detección COVID-19 ubicado debajo de la estación Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero y fue atendida a mediodía, pese a que llegó desde las 07:00 horas de la mañana.

“Ya había venido el lunes también y no alcancé ficha. Hoy vine y tampoco alcancé, pero como ya había venido hicieron la excepción para atenderme” contó la mujer, quien tras esperar 10 minutos más, supo que la prueba había resultado negativa.

La necesidad de saber si estaba contagiada surgió porque comenzó con síntomas como tos, dolor de cabeza y cuerpo, y gripa, y no quería contagiar a su familia.

Rocío Hernández acudió desde muy temprano al módulo, en compañía de su esposo José Luis. Ninguno de los dos salió positivo al virus. “Es algo que afortunadamente nos permite estar tranquilos, sin hacer un gasto, que es bastante oneroso, que en esta época uno se queda hasta sin trabajo”, dijo José Luis.

El módulo es uno de los dos puntos establecidos para toma de pruebas y muestreo de casos. El otro es un módulo itinerante que se instalará en las cabeceras municipales de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá; cada día, la Secretaría de Salud Jalisco informará en qué punto se ubicará.

El Gobierno estatal comunicó que tiene 110 mil pruebas de antígenos para aplicar en estos espacios, cuyos resultados están disponibles en máximo 15 minutos.

Las fichas se acaban temprano

Antes de las 06:00 horas de la mañana, decenas de personas ya estaban formadas para obtener una ficha para la prueba gratis en el módulo de la estación Zapopan Centro.

Los lugares comienzan a repartirse desde las 09:00 horas, según el número de pruebas disponibles para cada día, que ronda entre 50 y 100 pruebas diarias.

Sin embargo, debido a la alta demanda, las 50 fichas repartidas ayer se terminaron en cuanto se abrió el módulo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que, a partir de este jueves, tendrá pruebas rápidas y PCR en las unidades Cruz Verde Dr. Jesús Delgadillo Araujo y Dr. Leonardo Oliva. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones