Martes, 23 de Abril 2024

Jalisco primer lugar nacional en neumonías y bronconeumonías

En el rubro de influenza el estado también es primer lugar nacional en defunciones con 33 y ocupa el quinto lugar nacional en casos positivos con 347

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En lo referente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en la entidad se han registrado 388 mil 79 casos y se ubica en cuarto lugar. EL INFORMADOR / F. Atilano

En lo referente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en la entidad se han registrado 388 mil 79 casos y se ubica en cuarto lugar. EL INFORMADOR / F. Atilano

Con un acumulado de seis mil 562 personas afectadas, Jalisco es el estado del país que más casos de neumonías y bronconeumonías ha registrado en lo que va del año. De acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en todas las semanas epidemiológicas el Estado ha encabezado el número de contagios y alcanzó su punto más alto en la semana cuatro (del 19 al 25 de enero) cuando se confirmaron 711 casos. 

En lo referente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en la entidad se han registrado 388 mil 79 casos y se ubica en cuarto lugar por detrás de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León 

Aunque especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) advirtieron que casos de personas afectadas por el virus COVID-19 han sido clasificados como IRA o Neumonías, la Secretaría de Salud Federal rechazó esos señalamientos y en sus informes epidemiológicos no se identifica esa tendencia. Cuestionado sobre el tema, la semana pasada, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, argumentó que esas versiones se inflaron sin evidencias y negó que la administración federal intente modificar las cifras para ocultar la importancia de COVID-19.

López Gatell presentó graficas del canal endémico de incidencia de los últimos siete años y usó como ejemplo los datos de Jalisco. Admitió que hubo un pico de casos de neumonías, en la semana epidemiológica cuatro, con 711 casos, y a pesar de que es el Estado que más contagios de este tipo ha reportado, el funcionario argumentó que la tendencia es a la baja y menor al promedio histórico.

“Lo que ocurrió al inicio del año todavía representa el comportamiento de la temporada de influenza (que va de octubre a marzo). La influenza es la principal causante de neumonías y bronconeumonías tanto en casos como en defunciones”, argumentó.

En el rubro de influenza, Jalisco también es primer lugar nacional en defunciones con 33 y ocupa el quinto lugar nacional en casos positivos con 347. También suma 3 mil 624 casos clasificados como Enfermedad Tipo Influenza (ETF).

De acuerdo con el más reciente reporte emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondiente a la semana del 29 de marzo al cuatro de abril, en el país se han registrado siete millones 294 79 casos de IRA, el año pasado a esta misma fecha se notificaron siete millones 772 mil contagios. En lo referente a neumonías y bronconeumonías registraron 40 mil 991, el año pasado iban más de 51 mil afectados. 

PARA SABER                                                             

                                                              
Incidencia reportada en el Boletín Epidemiológico actualizado a la semana 14


Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)             2020                          2019          
Casos a nivel nacional                                      7,294,079                 7,772,706    
Casos a nivel estatal                                            388,079                    392,625
Neumonías y bronconeumonías                            
Casos a nivel nacional                                          40,991                        51 792
Casos a nivel estatal                                               6,562                         7,459


FUENTE: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones