Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco pide evitar reuniones de más de 30 en trabajos por COVID-19

La Secretaría de Salud del Estado exhortó a verificar que los trabajadores tengan las medidas higiénicas preventivas, además de mantener una distancia de, por lo menos, un metro

Por: Yunuen Mora

Todas las unidades de transporte público, así como las empresas que cuenten con transporte de personal, deberán desinfectar periódicamente. EFE / A. Rain

Todas las unidades de transporte público, así como las empresas que cuenten con transporte de personal, deberán desinfectar periódicamente. EFE / A. Rain

Como parte de las medidas tomadas por el gobierno del Estado para combatir el COVID-19, se hizo un llamado a los centros de trabajo a evitar reuniones con más de 30 personas y, en todos los casos, mantener una distancia de, por lo menos, un metro.

Esto en los lineamientos publicados en el Acuerdo del secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren -de número 03-17-20-v- en el Periódico Oficial.

Además, se exhortó a verificar que los trabajadores cuenten con agua y jabón suficientes, así como con gel antibacterial o alcohol; que cuenten con carteles en lugares visibles con la técnica adecuada de lavado de manos; así como, en medida de lo posible, permitir que los colaboradores trabajen desde casa.

En el acuerdo, también se recomendó la suspensión de eventos públicos en los que no se puedan garantizar medidas como contar con gel antibacterial, alcohol, agua y jabón para todo el recinto, sanitizar en la mayor medida posible los objetos de uso público y mantener una distancia entre cada persona de mínimo tres metros.

Mientras que para eventos de entre 600 y mil personas mantener una distancia de mínimo un metro.

También, para las personas mayores de 65 años o con enfermedades crónico degenerativas, se indicó que deben restringir al mínimo el contacto social y privilegiar el resguardo domiciliario.

Para el sector hotelero y restaurantero, en el acuerdo se indicó que deberán evitar la cercanía entre las mesas y los comensales, por lo que los restaurantes deberán reducir su aforo hasta en 25 por ciento. Pero también se invitó a evitar las comidas tipo buffet.

Como medidas extras para hoteleros, se apuntó que deben sanitizar constantemente los lugares de mayor contacto, así como contar con equipo especial de emergencia en caso de detectar alguna habitación con un posible paciente.

Por último, como parte de los lineamientos, todas las unidades de transporte público, así como las empresas que cuenten con transporte de personal, deberán desinfectar periódicamente, especialmente, pasamanos, asientos, laterales inferiores, ventanas, equipo de recaudo, entre otros.

Recomendaciones:

-Lavado frecuente de manos por al menos 20 segundos de 10 a 20 veces al día hasta la muñeca

-Saludo a distancia

-Usar gel antibacterial mayor a 70% de alcohol

-Desinfección de superficies con cloro

-No asistir a actividades no esenciales

-Evitar saludos con beso y abrazo

-Al acudir a supermercados, solo ir una persona

-No hacer compras de pánico, solo lo necesario

-En caso de presentar síntomas, aislarse socialmente y mantener contacto digitalmente

-Estornudar con el antebrazo

-Mantener una distancia de 1.5 metros

SABER MÁS

Los síntomas más comunes del Covid-19 son: fiebre, tos y sensación de falta de aire.

En caso de presentarlos mantenerse en casa y llamar a la línea de atención especial 3338233220; el 911 debe utilizarse exclusivamente para urgencias y emergencias.

 

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones