Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco mantiene mil 800 reos federales; cuestan 300 MDP al año

José Antonio Pérez, director General de Reinserción Social, señaló que hay adeudos graves de la Federación por el resguardo de los reos

Por: El Informador

Pérez Juárez indicó que para las operaciones óptimas de los reclusorios del estado se requieren de dos mil 800 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pérez Juárez indicó que para las operaciones óptimas de los reclusorios del estado se requieren de dos mil 800 millones de pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese al apretado presupuesto con el que cuenta el sistema penitenciario del estado, que ronda los mil 500 millones de pesos al año, Jalisco debe mantener además reos federales que le cuestan alrededor de 300 millones de pesos anuales, reveló el director General de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez.  

"Hay adeudos graves de la Federación con el estado de Jalisco por el resguardo de mil 800 reos federales que están bajo nuestra responsabilidad y custodia en los reclusorios de Jalisco". 

El director señaló que esta situación contrasta con las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha presumido que los centros federales de reinserción social (ceferesos) no están saturados.

El costo de cada interno, en general, es de alrededor de 380 pesos diarios que incluyen los alimentos, servicios y los sueldos del personal que trabaja en los penales. En sus estimaciones, a Jalisco le han costado, del 2016 a la fecha, alrededor de mil 190 millones de pesos los mil 800 reos. 

Además de este gasto, la Dirección de Reinserción Social estuvo desviando recursos en la pasada administración para pagar gasto corriente de otras dependencias, como la luz del Consejo de la Judicatura del Estado y el agua y luz del Consejo de la Judicatura Federal, las instalaciones de Fiscalía y del Instituto de Justicia Alternativa.

"Hasta que iniciamos esta administración nos dimos cuenta que subsidiábamos al Consejo de la Judicatura de la Federación, al Consejo de la Judicatura del Estado, incluso estuvimos subsidiando algunas empresas instaladas al interior de los reclusorios porque nunca han pagado luz". 

Pérez Juárez indicó que para las operaciones óptimas de los reclusorios del estado se requieren de dos mil 800 millones de pesos, pues deben aumentar el personal, entre administrativos y operativos, en casi dos mil empleados más. 

"Ya se está trabajando el presupuesto para el 2020 y estamos advirtiendo que se requiere duplicar, cuando hablamos de abatir la sobrepoblación (que es más del 100 por ciento en el reclusorio Preventivo y de Sentenciados) debemos considerar distintos factores, no nomás infraestructura arquitectónica, necesitamos criminólogos, sicólogos, médicos". 

Adelantó que el gobernador, Enrique Alfaro, ya gestiona en la Federación un aumento al presupuesto para el sistema penitenciario de la entidad.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones