Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco genera 84 mil toneladas de residuos electrónicos; lanzan app para reciclarlos

La app permitirá ubicar los centros de acopio certificados por autoridades ambientales y los lugares donde se pueden reparar los aparatos para alargar su vida útil

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el mundo se generan 53.6 millones de toneladas de residuos electrónicos, se calculó que para el año 2030 alcanzará los 74 millones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el mundo se generan 53.6 millones de toneladas de residuos electrónicos, se calculó que para el año 2030 alcanzará los 74 millones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México, este año se generarán alrededor de un millón 200 mil toneladas de residuos electrónicos, de las cuales 7% corresponden a Jalisco, lo que equivale a unas 84 mil toneladas, informó Ives Gómez Salas, coordinador general de proyectos COP del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Gómez Salas recordó que el Estado es el segundo generador de este tipo de materiales, sólo por detrás de la Ciudad de México, y que el 40% de los residuos permanecen almacenados en las casas o bodegas y es muy probable que terminen en tiraderos no controlados.

Para incentivar el manejo adecuado de residuos electrónicos, el PNUD y la Alianza Mexicana Alemana para el Cambio Climático (GIZ) lanzaron una aplicación que permitirá ubicar los centros de acopio certificados por autoridades ambientales y los lugares donde se pueden reparar los aparatos para alargar su vida útil.

Yuridia González Ulloa, asesora técnica de la GIZ, comentó que arrancan con 120 centros de acopio georreferenciados en el país. En México existen 153 empresas dedicadas al procesamiento de residuos electrónicos. Del total, en Jalisco hay instaladas 38.

Añadió que los usuarios podrán aportar información sobre centros de reparación y encontrar información sobre extender la vida útil de los aparatos y el consumo responsable.

"La gran problemática de la cantidad de residuos electrónicos que se genera es el resultado del consumismo que tenemos todos los usuarios, si tuviéramos menos aparatos electrónicos la cantidad de residuos sería menor. Queremos fomentar el reciclaje y reparación", expuso.

La aplicación llamada RAECO es gratuita y ya está disponible para celulares con sistema Android y en los próximos días para dispositivos ISO.

Los especialistas recordaron que los residuos electrónicos tienen materiales valiosos que se pueden recuperar y reutilizar, pero también tienen elementos peligrosos denominados componentes orgánicos persistentes y metales pesados; que pueden producir cáncer, alergias, daños al sistema nervioso y alteraciones al sistema inmunológico

En el mundo se generan 53.6 millones de toneladas de residuos electrónicos, se calculó que para el año 2030 alcanzará los 74 millones. En México, este año la generación llegaría a 1.2 millones de toneladas de las que apenas 10% se recolecta de manera formal.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones