Domingo, 28 de Noviembre 2021
null
Jalisco

Olvidan plan de manejo de residuos electrónicos

La Semarnat y el PNUD acordaron un programa en la materia que funcionaría en Jalisco, Ciudad de México y Baja California, sin embargo, no hay avances

El Informador

El programa piloto para habilitar en Jalisco una planta recicladora de residuos electrónicos, que fue anunciado el año pasado, se quedó en el papel y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no reporta avances en el tema.

Como respuesta a una solicitud de información vía Transparencia, la Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la dependencia federal respondió que no cuenta con información al respecto y refirió que de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, es facultad de las autoridades estatales autorizar el manejo integral de ese tipo de desechos.

En octubre del año pasado, la Semarnat y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron que trabajarían con las autoridades de la Ciudad de México (CDMX), Jalisco y Baja California, que son las Entidades del país que generan el mayor volumen anual de residuos electrónicos, en el desarrollo de los planes de manejo, que también incluían plantas recicladoras.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco  (Semadet) señaló no tener información sobre el plan.

Desde 2019, la Semarnat y el PNUD en México firmaron una carta de intención para desarrollar actividades y trabajos para el manejo adecuado de los residuos electrónicos. 

Se dijo que incluía el diseño de un programa especial de manejo para este tipo de residuos. 

Además, se tomó en cuenta la implementación de los programas piloto con la industria del reciclaje formal e informal, así como las campañas de concientización dirigidas a los consumidores y usuarios. 

La dependencia federal no informó sobre los avances en dichos planes.

El programa piloto para habilitar en Jalisco una planta recicladora de residuos electrónicos se quedó en el papel. Todo se va a los tiraderos municipales. EL INFORMADOR/Archivo

Incumplen en actualizar plan de manejo de residuos electrónicos

La mayor parte de las empresas consideradas como grandes generadoras de los residuos electrónicos en Jalisco no cumplen con la obligación de registrar su plan de manejo especial para ese tipo de material, considerado riesgoso si no tiene un correcto tratamiento para su disposición final.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado (Semadet) informó que tiene el registro de 52 empresas que deben contar con su plan de manejo, pero sólo 11 han cumplido con actualizarlo.

“Se tienen 52 empresas que cuentan con un plan de manejo registrado, de las cuales sólo 11 han actualizado dichos planes. El manejo de los residuos, conforme a la normatividad en la materia, se enfoca en maximizar la valorización de los residuos generados con empresas que cuentan con la autorización de la recolección y de las etapas de manejo de residuos de manejo especial”, se explica en la respuesta de la Semadet a una solicitud de Transparencia.

La dependencia no precisó las posibles sanciones por el incumplimiento, ni en qué periodo debe actualizarse el registro de las empresas consideradas como grandes generadoras de estos residuos.

Con un promedio de 82 mil toneladas de residuos, Jalisco se ubicó como el segundo Estado que más basura electrónica generó durante el año pasado, según un informe presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Nacional

A  nivel nacional se producen alrededor de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos. Se prevé que, para 2026, esa cantidad podría crecer casi 20 por ciento. 

Por eso las autoridades federales alertaron sobre la necesidad de tomar medidas para su manejo ambientalmente adecuado,  ya que este tipo de aparatos contienen elementos peligrosos que ponen en riesgo la salud de las personas y dañan el medio ambiente. 

SABER MÁS

La ley

  • El Artículo 19 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, especifica que los residuos tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores y otros,  al transcurrir su vida útil, requieren de un manejo específico.
  • En el Artículo 9 de la legislación se detalla que es facultad de las Entidades federativas autorizar el manejo integral de los residuos de manejo especial e identificar los que dentro de su territorio puedan estar sujetos a los planes de manejo.

REZAGO

No hay campañas de acopio en el Estado

  • A nivel estatal, las campañas para promover el acopio y promoción del reciclaje de los productos electrónicos son realizadas por particulares y algunos municipios, que anualmente efectúan ese tipo de actividades.
  • Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que durante los últimos seis años no han organizado ni participado en ese tipo de campañas de acopio. 
  • En respuesta a una petición por Transparencia, informó que sólo se cuenta con los resultados de las campañas realizadas entre los años 2011 y 2015, donde fue invitada la Secretaría para participar.
  • La dependencia estatal no especifica los motivos por los que no impulsa la realización de este tipo de campañas o qué planes tiene para fomentar el correcto manejo de estos desechos.  
  • En contraparte, el Ayuntamiento de Zapopan informó que, a pesar de no tener un programa de recolección de residuos electrónicos, la Dirección de Medio Ambiente recibe en sus instalaciones este tipo de desechos para darles una disposición final adecuada. Señaló que el área de Aseo Público capacita al personal de la recolección para que eviten recoger los desechos electrónicos y prevenir que terminen revueltos en los vertederos. Agregó  que en la más reciente campaña de recolección participaron más de mil 300 personas y acopiaron alrededor de ocho mil residuos electrónicos, cinco mil pilas y unos 500 focos.  
Residuos electrónicos recolectados, según el reporte de la Semadet
Año Artículos
2010 5,133
2011 1,002
2012  10,444 
2013 109
2014  903
2015 5,472
Solamente una de cada cinco de las grandes empresas generadoras de estos artículos cumplen con la norma en el Estado. EL INFORMADOR/Archivo

Lideran Ciudad de México y Jalisco

Con un promedio de 82 mil toneladas,  Jalisco se ubicó como el segundo Estado que más basura electrónica generó durante el año pasado, según un informe presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Sólo lo supera la Ciudad de México, con 117 mil toneladas.

El Inventario Nacional de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos del Proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), acentúa que 6% de los residuos electrónicos que se generan cada año (alrededor de 66 mil toneladas) cuentan con materiales altamente contaminantes. 

Por ejemplo, se trata de los metales pesados, las baterías y los plásticos con retardantes de flama, los cuales pueden provocar graves daños a la salud y al medio ambiente. 

De acuerdo con cálculos oficiales, apenas 17% de los desechos tecnológicos es reciclado en México.

Ives Gómez Salas, integrante del PNUD en México, destacó que la mala disposición final de estos materiales puede generar enfermedades. 

“Son factores asociados al  desarrollo de diferentes tipos de cáncer entre la población, pero también alergias, hipersensibilidad, daños al sistema nervioso central y periféricos. Se suman alteraciones de la capacidad hormonal, entre otros”, dijo el especialista durante la presentación del estudio.  

La  Semarnat y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo anunciaron que trabajan en fortalecer las capacidades para el manejo integral de desechos, mediante la implementación de los planes de disposición de residuos electrónicos y eléctricos, así como la aprobación de un modelo de negocios autosustentable y  financieramente viable. 

Además, trabajan en el impulso en la experiencia en los Estados sobre las alternativas para mejorar el reciclaje ambientalmente adecuado de la basura electrónica.

México, segundo lugar en América Latina

México es el segundo generador de residuos eléctricos y electrónicos en América Latina,  según un estudio de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático.  

A  nivel nacional se producen 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, de las cuales 460 mil toneladas anuales corresponden solamente a los residuos electrónicos, en donde se concentran elementos peligrosos que hacen necesario su manejo diferenciado.  Y  Brasil  es el primer lugar en la región, con 2.2 millones de toneladas. 

Añade que la normatividad en México sobre el manejo de residuos electrónicos es confusa, estrecha y poco eficiente para enfrentar el reto que representa la generación, recolección y reciclaje, según el análisis hecho por especialistas. 

Se estima que la generación de residuos electrónicos podría crecer en México 20% para el año 2025. De este total, cuatro mil 916 toneladas corresponden a sustancias peligrosas, incluyendo Componentes Orgánicos Persistentes (COP), que deben separarse y manejarse adecuadamente como residuos peligrosos.

TELÓN DE FONDO

“El tsunami”

En su último informe “Niños y vertederos de desechos electrónicos”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que es necesario adoptar urgentemente medidas eficaces de cumplimiento obligatorio para proteger a millones de niños, adolescentes y embarazadas en todo el mundo, cuya salud corre peligro como consecuencia de la eliminación o el reciclaje irresponsable de aparatos eléctricos y electrónicos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, explica: “Los volúmenes crecientes de artículos producidos y desechados están causando en todo el mundo lo que recientemente se denominó en un foro internacional como un ‘tsunami de desechos electrónicos’, que pone en peligro la vida de las personas. Si el mundo se ha podido poner de acuerdo para proteger los océanos y sus ecosistemas de la contaminación por plásticos y microplásticos, también puede aunar esfuerzos para proteger la salud de nuestros niños, que son nuestro recurso más valioso, de la creciente amenaza de los desechos electrónicos”.

Se calcula que 12.9 millones de mujeres trabajan en el sector no regulado de los desechos, lo cual las expone a los residuos electrónicos tóxicos que ponen en riesgo la salud del feto.

Paralelamente, más de 18 millones de niños y adolescentes, algunos a edades tan tempranas como los cinco años, trabajan en sectores industriales no regulados, como el tratamiento de los residuos. 

A menudo, los menores se ven involucrados en el reciclaje de desechos electrónicos por sus padres o sus cuidadores porque, al tener las manos más pequeñas que los adultos, son más diestros realizando esa tarea. También hay muchísimos niños que viven, acuden a la escuela y juegan cerca de lugares donde se reciclan desechos electrónicos que contienen altas concentraciones de sustancias químicas tóxicas, como el plomo y el mercurio, que pueden afectar a su desarrollo intelectual.

“Los niños expuestos a los desechos electrónicos son más vulnerables a las sustancias tóxicas que éstos contienen porque su cuerpo es más pequeño, sus órganos están menos desarrollados y se encuentran en una etapa de crecimiento y desarrollo rápidos. Por esta razón, el nivel de contaminantes que absorben es mayor en relación con el tamaño de su cuerpo y también tienen menos capacidad para metabolizar y eliminar las sustancias tóxicas”.

Los efectos 

Muchas personas que trabajan extrayendo materiales valiosos como el plomo y el cobre se exponen al contacto con más de mil sustancias peligrosas, como el plomo, el mercurio, el níquel, los materiales ignífugos bromados y los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

En cuanto a las embarazadas, la exposición a desechos electrónicos tóxicos puede afectar a la salud y el desarrollo del feto y tener consecuencias durante el resto de su vida. Algunos de ellos son los desenlaces adversos del embarazo (por ejemplo, la muerte fetal y el parto prematuro) o un peso y una talla bajos al nacer. 

Se ha demostrado que la exposición al plomo durante el reciclaje de desechos da lugar a unas puntuaciones más bajas en las evaluaciones neuroconductuales de los recién nacidos, un aumento de las tasas de trastorno por déficit de atención y problemas de comportamiento.

Las compras de productos electrónicos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 provocará un repunte en la generación de residuos. AFP/Archivo

Costos

  • El Monitor Global de Basura Electrónica refiere que el valor económico potencial de los materiales contenidos en los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) asciende a los 55 billones de dólares.
  • Del total de RAEE generados a nivel nacional, sólo 10% se recicla, 40% permanece almacenado en casas o bodegas, mientras 50% es mandado a los rellenos sanitarios.
  • En México existen 153 empresas dedicadas al procesamiento de estos residuos, distribuidas en 15 Entidades.
  • El incremento en las compras de productos electrónicos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 provocará un repunte en la generación de residuos electrónicos, pronostican la Semarnat y el PNUD.
  • Realizar actividades laborales y educativas en el hogar por las actividades a distancia, debido a la pandemia, provocará que en el corto y mediano plazos exista un mayor volumen de generación de residuos electrónicos, comentó Ives Gómez Salas, coordinador del Proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes del PNUD.
  • La Asociación Mexicana de Venta Online reportó un incremento de hasta 75% en las ventas de computadoras y laptops durante la campaña Hot Sale 2020.  Acentuó que 50% de los consumidores que participaron en la pasada edición del Buen Fin buscaban adquirir artículos electrónicos.
  • La Semarnat destacó que al menos 65% de los materiales que componen los residuos electrónicos se pueden extraer con gran potencial económico. Se pueden reutilizar metales como plata o paladio.
  • Al menos 6% de los residuos electrónicos cuentan con materiales altamente contaminantes, como metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama.

Sigue #DebateInformador

¿Qué hace con la basura electrónica?

Participa en Twitter en el debate del día @informador