Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco, entidad más ineficiente en impartición de justicia, revela plataforma

En LAB Justicia, herramienta ideada por México Evalúa, colabora un consorcio de 11 organizaciones 

Por: Sergio Blanco

El Ranking 2017 de Efectividad tomó los datos sobre los casos que fueron procesados en las entidades federativas durante ese mismo año. TWITTER/ @mexevalua

El Ranking 2017 de Efectividad tomó los datos sobre los casos que fueron procesados en las entidades federativas durante ese mismo año. TWITTER/ @mexevalua

En 2017, Jalisco resultó ser la entidad que presentó la mayor ineficacia en impartición de justicia al obtener 0.67% de calificación (son las posibilidades de que un caso sea resuelto) en el Ranking de Efectividad, de acuerdo a la plataforma LAB Justicia. En contraste, Guanajuato fue el estado más efectivo con un 43.2 por ciento.

Este jueves fue presentada LAB Justicia, una “herramienta colaborativa de datos que permite comparar, tabular, graficar y descargar datos públicos y datos generados por organizaciones dedicadas al análisis de la justicia penal en México”, describe su sitio de Internet.

La herramienta fue ideada por México Evalúa y para su creación colaboró un consorcio de 11 organizaciones, entre las que se encuentran Equis Justicia para las Mujeres, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Data Cívica e Impunidad Cero, entre otras, además de tres universidades estadounidenses.

La plataforma proporcionará información que será útil para estudiantes de carreras como derecho penal, académicos, investigadores, funcionarios públicos y periodistas, según la exposición de Edna Jaime, directora General de México Evalúa.

“Las posibilidades que esta plataforma ofrece son enormes, hoy que lanzamos LAB Justicia la herramienta ya cuenta con información muy valiosa: el ranking nacional de avance (en la consolidación del sistema de justicia penal al 2017) y el índice de impunidad elaborados al reporte que anualmente publica México Evalúa que se conoce como hallazgos”.

El Ranking 2017 de Efectividad tomó los datos sobre los casos que fueron procesados en las entidades federativas en 2017 y de aquellos que recibieron respuesta efectiva por parte del sistema de justicia.

En la gráfica (que puede ser consultada en projectojusticia.org/lab) se puede ver que Jalisco se halla al final del tercer cuadrante, que contiene a las entidades con baja capacidad instalada con operación del sistema de justicia penal acusatorio deficiente que abre oportunidad a la impunidad.

Aunque ocho entidades no entregaron información sobre el total de asuntos y los que obtuvieron sentencia o fueron resueltos mediante salidas alternas.

Pero la información será ampliada en las próximas semanas y meses, pues todas las organizaciones integrantes del consorcio podrán subir sus propias bases de datos abiertas a la plataforma.

“Las personas interesadas podrán encontrar en un solo lugar los datos generados por las instituciones del consorcio y generar nueva información porque las funcionalidades de la herramienta permiten hacer cruces, gráficas y otras aplicaciones analíticas”.

Jaime apuntó que al poner esta información en manos del ciudadano se le está empoderando para conocer lo que sucede con la justicia en México.

Durante la presentación de la plataforma se anunció además que comenzarán a lanzar trabajos periodísticos de investigación, el primero de ellos fue el caso Vallarta, cuando dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal, Alfonso Hernández y Octavio Martínez, fueron privados de la libertad el 5 de febrero entre Jalisco y Nayarit y encontrados muertos 10 días después.

En la investigación periodística se lograron testimonios de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que explicó el uso de los avances tecnológicos para detener finalmente a 18 integrantes del Cártel Nueva Generación.

El primer elemento fue el video divulgado en redes que confirmó el secuestro de los dos agentes. Al analizar el material se obtuvieron datos que permitieron localizar la zona de donde se había generado y el teléfono que captó las imágenes.

Al analizar las bases de datos encontraron a los grupos criminales que operaban en la zona y se tuvo una lista de inmuebles que fueron utilizados por los criminales. Tras realizar cateos se logró la obtención de evidencias con la que tan solo 39 días después del reporte se logró la detención de la célula criminal.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones