Martes, 23 de Abril 2024

Jalisco, en riesgo de entrar en semáforo rojo por aumento de casos activos de COVID-19

El gobernador advirtió que la Entidad se encuentra al límite del semáforo verde, y que es necesario bajar la movilidad para evitar más contagios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El semáforo estatal coincide con el presentado por la Secretaría de Salud Federal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El semáforo estatal coincide con el presentado por la Secretaría de Salud Federal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La relajación de las medidas de aislamiento social y el aumento de la movilidad generó que Jalisco esté a punto de entrar en semáforo rojo en el indicador de casos activos, con mil 486 contagios de COVID-19 que han manifestado síntomas en los últimos 14 días, informó el gobernador del Estado al presentar los indicadores semanales del semáforo estatal.

Detalló que tras el inicio de la reactivación gradual de la economía también aumentó la movilidad, que registró un 69% con lo que se ubicó al límite del semáforo verde.

En cuanto a la ocupación hospitalaria se mantiene en niveles positivos con 14.6% con la ampliación de reconversión de espacios para atender los casos de coronavirus. También se mantienen con luz verde la tasa de positividad (28.6%) y la mortalidad con 2.72% por cada cien mil habitantes.

“Entonces en el monitoreo del ritmo de contagios, dos indicadores todavía en verde y uno en amarillo con riesgo de entrar en rojo. Intensidad de la movilidad, estamos en el límite de salir del verde y entrar en amarillo. Dijimos que con el inicio de la reactivación económica estimábamos que la movilidad debería incrementarse entre seis o siete puntos, la semana previa estábamos en 64% y los números se movieron como esperábamos. Necesitamos volver a bajar la movilidad, no podemos estar tan cerca del amarillo”, expuso.

El semáforo estatal coincide con el presentado por la Secretaría de Salud Federal que clasificó en verde la ocupación hospitalaria, en amarillo el porcentaje de positividad y en rojo la tendencia de casos y de hospitalizados.  

El titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que con estos indicadores sigue adelante la fase cero y la primera valoración se hará la próxima semana, para determinar si puede cambiar o continuará. Añadió que entregarán la información por colonia a los municipios para que tomen medidas para bajar el ritmo a los contagios.

“Necesitamos que la gente vuelva a entender la necesidad de quedarse en casa. Estamos en una fase de aceleración de contagios tenemos que ser conscientes, no podemos relajar las medidas”, concluyó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones