Jueves, 18 de Abril 2024

Jalisco debe prepararse para efectos de renegociación del TLCAN: Alfaro

El candidato se comprometió a tener una mesa de trabajo en julio, después de las elecciones, para revisar la situación con los productores de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"Tenemos que poner una agenda y una ruta crítica para ver qué le toca al gobierno y qué les toca a los productores”, aseveró Alfaro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante las posibles consecuencias de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), los productores de Jalisco que exportan a Estados Unidos deben tener preparada una ruta crítica para enfrentar las repercusiones de un escenario complejo a nivel internacional, así lo afirmó Enrique Alfaro Ramírez, candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano.

Durante su participación en el Foro Regional de Ganadería, el aspirante ofreció, entre otras cosas, que a más tardar en el segundo año de su administración se pueda consolidar la marca Jalisco para la exportación de productos cárnicos.

“Qué va a pasar si en una de esas nos meten en una bronca, cuando Jalisco la mayor parte de lo que exporta tiene que ver con los Estados Unidos. Tenemos que estar preparados para enfrentar una realidad como esa, tenemos que poner una agenda y una ruta crítica para ver qué le toca al gobierno y qué les toca a los productores”, aseveró.

Luego de escuchar la problemática que enfrenta la operación del rastro Tipo Inspección Federal de Acatlán de Juárez, el emecista se comprometió a tener una mesa de trabajo en julio, pasando la elección, para revisar la situación, además sostuvo que el problema no es el municipio sino una serie de irregularidades detrás del rastro.

Sobre la posibilidad de que el recinto de la Unión Ganadera pueda ser reubicado a otra zona, Alfaro dijo que debe ser una decisión que tomen sus integrantes, pero ofreció respaldo para buscar alternativas de predios para una posible nueva sede y promoción.

Alfaro Ramírez planteó que no designará a quienes ocuparán las dependencias relacionadas con el sector ganadero y agropecuario sin antes platicar con los miembros del sector. Además, ofreció duplicar el presupuesto en campañas de sanidad y hacer valer el peso de Jalisco ante la federación para recibir apoyos proporcionales al nivel de aportación del estado.

Los representantes del sector reiteraron al candidato su inconformidad por el cobro de moches para realizar trámites, dificultades para acceder apoyos, abigeato, la importación de productos y la competencia desleal con la venta de fórmulas que se ofrecen como leche.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones