Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco debe asumir consecuencias por abrir estadio:  López-Gatell

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell refirió que el Gobierno de Jalisco deberá asumir "la responsabilidad de las consecuencias que pudiera tener este modelo piloto"

Por: Evelyn Olvera

De acuerdo con la disposición oficial del Gobierno federal,

De acuerdo con la disposición oficial del Gobierno federal, "sólo en el semáforo amarillo deberían abrirse los estadios. IMAGO7 / ARCHIVO

Respecto a la decisión del gobernador de permitir aficionados en el partido entre Chivas y América que se celebrará mañana en el estadio Akron, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell refirió que el Gobierno de Jalisco deberá asumir "la responsabilidad de las consecuencias que pudiera tener este modelo piloto".

En la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus, dijo que no conoce "formalmente esta propuesta de un piloto para abrir en operación el estadio Akron para el partido de las Chivas contra el América, pero estamos asumiendo que a propuesta está amparada en una reflexión técnica y documentada".

Recalcó que "nadie puede decir lo que va a pasar con la epidemia en el Estado de Jalisco y lo veremos en las consecuencias ulteriores".

"Asumimos que el Gobierno de Jalisco ha tomado las previsiones necesarias para identificar que el riesgo sea mínimo, no conocemos el documento técnico correspondiente y sabemos por las declaraciones que se han hecho al público y esperamos que el aforo en el estadio se conserve de la manera más cuidada posible".

Sin embargo, recordó que de acuerdo con la disposición oficial del Gobierno federal, "sólo en el semáforo amarillo deberían abrirse los estadios. Esto lo hemos estipulado desde el inicio, porque todavía en el color naranja los distintos indicadores de ocurrencia de la epidemia revelan que hay riesgos importantes de reactivación".

"Aquí lo que sería sumamente importante es que el proceso de ingreso y de salida al estadio sea muy cuidado, que la separación de las personas, unas con otras durante el evento en el estadio sea muy cuidada y que haya un buen grado de separación y, desde luego, que pudiera haber un seguimiento posterior de las personas que concurran al estadio para que si tempranamente presentaran alguna manifestación de infección puedan ser puestas en aislamiento preventivo como corresponde a la contención centrada en personas".

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones