Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco, con seis peticiones de importación de mariguana

Los permisos otorgados por la Coprisjal son relativos a tratamientos para personas con enfermedades de tipo neurológico, como crisis compulsivas malignas

Por: Thamara Villaseñor

Con la aprobación de un reglamento para el uso medicinal, se darían los lineamientos para la producción de medicamentos con esta sustancia. EFE / ARCHIVO

Con la aprobación de un reglamento para el uso medicinal, se darían los lineamientos para la producción de medicamentos con esta sustancia. EFE / ARCHIVO

El titular de la Comisión estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, informó que se han registrados seis permisos de importación de mariguana para efectos terapéuticos.

El estado está en segundo lugar en el otorgamiento de estos permisos, después del Estado de México.

Adelantó que el próximo mes se habrá una reunión de temas sanitarios en el estado de Campeche, donde se tratará el tema de la regulación de esta sustancia, además de la aprobación del reglamento en la materia.

“Posiblemente ya se pueda liberar el reglamento del cannabidiol, para empezar a ejercer, como cualquier otro psicotrópico, que se establezca en dónde va a quedar este nivel de medicamento, para poder hacer una receta respectiva”.

Los seis permisos otorgados por parte de la Coprisjal tienen que ver con tratamientos para personas con enfermedades de tipo neurológico, como crisis compulsivas malignas que no se han podido controlar con ningún medicamento.

“Si se ha demostrado en otros países que sí se benefician, entonces nosotros, a través de un grupo en Coprisjal, se analiza y se permite el ingreso de este medicamento para efecto terapéutico. De ahí entonces que esta base de información, la gente la aprovecha para algunos pacientes en particular, por lo tanto, a través de Coprisjal se da el permiso para que el médico, con su receta, pueda importar este producto y dárselo al paciente”.

Con la aprobación de un reglamento para el uso medicinal, se darían los lineamientos para la producción de medicamentos con esta sustancia. Sin embargo, este aspecto es la segunda parte del abordaje.

“La segunda etapa será ¿quién la va a vender?, ¿quién la va a producir?, ¿cómo se va a ir a los laboratorios? y ¿qué laboratorios van a tener este registro?”.

A la reunión de Campeche están convocados todos los comisionados estatales y el comisionado nacional.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones