Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco, con la mayor cifra negra de delitos en los últimos cuatro años

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2020 el 93.2 % de los ilícitos no fue denunciado

Por: El Informador

Entre los factores que inhiben las denuncias está el miedo a los agresores, pero también la desconfianza de las autoridades. EL INFORMADOR/Archivo

Entre los factores que inhiben las denuncias está el miedo a los agresores, pero también la desconfianza de las autoridades. EL INFORMADOR/Archivo

El año pasado, Jalisco tuvo el mayor número de delitos no denunciados ni investigados desde 2016.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 la cifra negra fue de 92.9 por ciento. Hace cinco años fue de 93.2 por ciento.

En el ejercicio se destacó que en 58.1% de los casos los afectados que habitan en la Entidad no presentaron un reporte formal por ver actitudes hostiles en las autoridades jaliscienses, desconfianza, temor a extorsiones o para evitar trámites largos.

Otras razones no atribuibles al gobierno son miedo al agresor, considerar que fueron víctimas de un ilícito que tiene poca importancia o no contar con pruebas.

El pasado 23 de septiembre, este medio de comunicación publicó que según la Envipe, durante 2020, año en que arrancó el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los delitos cometidos en el Estado disminuyeron en comparación con 2019.

Este fenómeno también provocó una reducción en el costo que tuvieron los ilícitos para los jaliscienses.

El estudio resaltó que si bien en 2019 las pérdidas por persona afectada ascendieron a 11 mil 523 pesos, en promedio, el año anterior bajaron a 10 mil 333.

A nivel nacional fue al revés: el golpe económico por mexicano perjudicado por la delincuencia subió de seis mil 931 pesos a siete mil 155 en el periodo referido. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones