Viernes, 29 de Marzo 2024

En pandemia, baja costo del delito en Jalisco: Inegi

Entre 2019 y 2020, las pérdidas por persona afectada en el Estado pasaron de 11 mil 524 pesos a 10 mil 333, en promedio  

Por: El Informador

El delito más frecuente en Jalisco durante 2020 fue el fraude; en otros Estados fue el robo en espacios públicos. EL INFORMADOR/Archivo

El delito más frecuente en Jalisco durante 2020 fue el fraude; en otros Estados fue el robo en espacios públicos. EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021, presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020, año en que arrancó el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los delitos cometidos en Jalisco disminuyeron en comparación con 2019.

Este fenómeno también provocó una reducción en el costo que tuvieron los ilícitos para los jaliscienses.

El estudio destacó que si bien en 2019 las pérdidas por persona afectada en el Estado ascendieron a 11 mil 524 pesos, en promedio, el año pasado bajaron a 10 mil 333.

A nivel nacional fue el revés: el golpe económico por mexicano perjudicado por la delincuencia subió de seis mil 931 pesos a siete mil 155 en el periodo referido.

Carlos contó que en agosto entraron en su casa, ubicada en la colonia Jardines del Country, en Guadalajara, dos hombres que lo engañaron al estar vestidos con chalecos y gorras del Instituto Nacional Electoral (INE). Se llevaron computadoras, tabletas electrónicas, relojes y otras joyas.

Además de perder todos esos artículos, tuvo que invertir alrededor de cuatro mil pesos para cambiar las chapas dañadas.

La encuesta del Inegi indicó que el gasto promedio de las víctimas para implementar medidas de protección fue de dos mil 841 pesos.  

El Inegi resaltó que el delito más frecuente en la Entidad durante 2020 fue el fraude.

En otras partes como la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato y Chiapas fue el robo o asalto en la calle o en el transporte público.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones