Jueves, 18 de Abril 2024

Jalisco cerrará el año con 750 MDP sin ejercer, de ahorros para atender contingencia

Los recursos excedentes fueron considerados para incorporarse en el gasto del 2021

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con motivo de la atención a la contingencia sanitaria, en mayo pasado, el Legislativo aprobó cambios al presupuesto 2020 para reducir 541.2 MDP al gasto en servicios personales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con motivo de la atención a la contingencia sanitaria, en mayo pasado, el Legislativo aprobó cambios al presupuesto 2020 para reducir 541.2 MDP al gasto en servicios personales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque contrató deuda para afrontar los gastos de la atención a la pandemia, el Gobierno de Jalisco cerrará el año con una bolsa de 750 millones 317 mil pesos que no se ejercerán y fueron considerados como recursos excedentes para incorporar en el gasto del 2021.

La iniciativa de presupuesto de egresos del próximo año expone que el gasto total previsto por 124 mil 250 millones incluye el saldo de recursos excedentes del actual ejercicio fiscal, los fondos no ejercidos correspondían a dependencias del Ejecutivo, al Poder Legislativo, órganos autónomos y al Poder Judicial.

El diputado Quirino Velázquez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, negó que los excedentes sean un subejercicio, dijo que corresponden a los ahorros generados con las medidas de austeridad que se aplicaron con motivo de la pandemia.

“Cuando se planteó el esquema de austeridad para poder mitigar los gastos inicialmente del COVID se hizo un recorte generalizado de gasto corriente en las áreas para ahorrar. No es que sobró (el dinero), se utilizó en la primera etapa y posteriormente se vuelve a generar otro esquema de ahorro que es el que dejaría este remanente. Al quedar un remanente se contempla en el nuevo presupuesto”, sostuvo.

Con motivo de la atención a la contingencia sanitaria, en mayo pasado, el Legislativo aprobó cambios al presupuesto 2020 para reducir 541.2 millones de pesos (MDP) al gasto en servicios personales. Además, se recortaron 50 millones al presupuesto del Congreso, 7.5 MDP al Supremo Tribunal de Justicia, 5.9 millones al Consejo de la Judicatura, 2.5 MDP a la Auditoría Superior del Estado, 1.4 MDP a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y 150 mil pesos al Instituto de Transparencia.  Esos fondos fueron reasignados para las acciones de atención a la contingencia. 

Velázquez Chávez adelantó que tienen programadas dos comparecencias del secretario de hacienda, Juan Partida, para la revisión de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos. Sobre los recursos del crédito contratado comentó que aún están pendientes de ejercerse alrededor de 3 mil millones de pesos.

SABER MÁS

De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Hacienda del Estado a los diputados, hasta el corte de septiembre, habían destinado mil 438 millones de pesos al sector salud para solventar los gastos de atención de la contingencia. Además 2 mil 65 millones se etiquetaron a los programas y apoyos para la reactivación económica. El reporte refiere que a esa fecha había mil 377 millones aún por ejercer.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones