Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco a la cabeza, otra vez, por casos en la CNDH sobre desaparecidos

En la entidad tapatía, hasta el 31 de diciembre de 2019, se registraron un total de ocho mil 735 personas de quienes no se conoce su paradero

Por: El Informador

La cifra representa que Jalisco no solamente se volvió a colocar como el estado con más expedientes abiertos por desaparición de personas, sino que además se duplicó la cifra registrada en 2018. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La cifra representa que Jalisco no solamente se volvió a colocar como el estado con más expedientes abiertos por desaparición de personas, sino que además se duplicó la cifra registrada en 2018. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una vez más Jalisco se colocó como la entidad con más expedientes atendidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre presuntas violaciones cometidas contra los derechos humanos, vinculadas con la desaparición de personas.
 
De enero a diciembre de 2019 el organismo nacional abrió un total de 93 expedientes, relacionados con 107 personas reportadas como desaparecidas, en los cuales se acusan violaciones presuntamente cometidas por distintas dependencias encargadas en la procuración de justicia en la Entidad, relacionadas con la desaparición e identificación de personas.
 
La cifra representa que Jalisco no solamente se volvió a colocar como el estado con más expedientes abiertos ante la CNDH por desaparición de personas, sino que además duplicó la cifra registrada en 2018, cuando el organismo inició 45 expedientes relacionados con 53 casos de desapariciones.

Lo anterior forma parte de los resultados del Informe de Actividades de la CNDH 2019, cuyas cifras también dieron a conocer que, en segundo lugar nacional se ubicó Baja California, con solo 17 expedientes abiertos por la desaparición de 39 personas, mientras que Campeche y Baja California Sur registraron 14, con 17 y 14 casos de desaparición respectivamente.

De acuerdo con la CNDH, el problema de las desapariciones en México se ha agravado debido a factores como la corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y colusión de servidores públicas con la delincuencia organizada; a la falta de coordinación interinstitucional entre las distintas autoridades de los tres niveles de gobierno encargadas de la búsqueda y localización de personas, y a la inadecuada atención a las víctimas directas e indirectas en materia de desaparición de personas.

En Jalisco, hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron un total de ocho mil 735 personas de quienes no se conoce su paradero, según las estadísticas del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) del Gobierno de Jalisco.

Por su parte, el Informe sobre Localización de Fosas Clandestinas y Desapariciones en México presentado el pasado 6 de enero por la Secretaría de Gobernación, colocó a Jalisco como la entidad con más desapariciones ocurridas durante 2019, con un total de dos mil 100 casos de desaparición.

En días posteriores a la presentación de las cifras el gobernador de Jalisco acusó que se trataba de un "golpeteo político", sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas aseguró que en el tema de desapariciones "no hay ningún dolo ni intencionalidad política" pues los datos hablan por sí mismos.

 
Lo anterior fue expresado por Encinas durante su asistencia a la inauguración del Foro en materia de desaparición de personas realizado esta semana por el ITESO, donde también aseguró estar convencido que el Gobierno de Jalisco tiene la voluntad para trabajar de manera conjunta con la federación, a fin de mejorar la situación que atraviesa el Estado sobre desapariciones.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones