Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Jaime Barrera

Jaime Barrera, la cronología del periodista desaparecido en Jalisco

Desde su plagio, el caso de Jaime Barrera se ha vuelto viral; conoce aquí todos los detalles del caso

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El mismo Jaime Barrera, y ya custodiado por la Guardia Nacional, comenzó a compartir detalles de su cautiverio.SUN / ARCHIVO / ESPECIAL

El mismo Jaime Barrera, y ya custodiado por la Guardia Nacional, comenzó a compartir detalles de su cautiverio.SUN / ARCHIVO / ESPECIAL

Jaime Barrera fue plagiado por un grupo de hombres armados el pasado lunes 11 de marzo, justo cuando salía  de la estación de radio donde tiene un espacio periodístico, como muchos otros donde participa. A partir de ese momento, todo fue angustia y solidaridad del gremio que exigía su liberación.

Hoy, por fortuna, Jaime Barrera fue liberado en un crucero del municipio de Magdalena, Jalisco. A partir de ahí, la noticia también se hizo viral.

No te pierdas: Jaime Barrera narra su plagio; fue un acto de intimidación

Más tarde, él mismo, y ya custodiado por la Guardia Nacional comenzó a compartir detalles de su cautiverio. Señaló que el presunto móvil del acto delictivo del que fue objeto obedecía a una intimidación por la labor que desempeña, pero aseguró que se quedará en Guadalajara, regresará a hacer lo que sabe y que pedirá el apoyo del protocolo de protección para periodistas.

Te puede interesar: ¿Qué le pasó a Jaime Barrera durante su plagio?

Aquí hacemos una cronología del caso:

  • Esto dijo López Obrador sobre la liberación de Jaime Barrera. Luego de celebrar que encontraron vivos a los dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que desaparecieron mientras investigaban el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el Presidente López Obrador aplaudió la aparición del periodista Jaime Barrera, presentador del noticiero de N+ de Televisa Guadalajara, que estaba secuestrado desde el lunes.
  • Autoridades estatales aseguran que más de 300 elementos buscaron a Jaime Barrera; insisten en que C5 sí funcionó. Tanto el fiscal como el gobernador de Jalisco insistieron en que el sistema de videovigilancia estatal fue muy importante en el seguimiento del caso, “pese a que hay quienes quieran desacreditarlo”.
  • ¿Qué le pasó a Jaime Barrera durante su plagio? El periodista, además, respondió a la pregunta de Uresti sobre si fue víctima de violencia física; contó que recibió "tablazos, a ver si te portas bien", pero que no tiene más de que quejarse, pero sí "fue una experiencia terrible", estuvo totalmente a merced de sus captores, declaró.
  • "Nos da gusto que estés a salvo": Embajada de EU celebra aparición de Jaime Barrera. "Jaime Barrera, nos da gusto que estés a salvo. Esto no debe pasar otra vez, ni a ti ni a nadie más que ejerza la labor periodística para mantenernos libres", expresó la Embajada a través de sus redes sociales.
  • Jaime Barrera narra su plagio; fue un acto de intimidación. Barrera aclaró que lo sucedido no fue un secuestro porque nunca pidieron rescate durante su plagio de poco menos de 36 a horas. Sino que fue "una especie de advertencia, de lo que yo escribo, de lo que yo digo". Pero apuntó que no puede hablar mucho, porque necesita consultar con abogados para revisar cómo va a proceder.
  • "Una experiencia que no le deseo a nadie": Jaime Barrera en primeras declaraciones tras liberación. "Una experiencia que no le deseo a nadie, es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, desgraciadamente la seguridad está así. Afortunadamente gracias a los rezos de todos los queridos como ustedes me tocó volver a estar con mi familia, estoy contento y listo para estar pronto, en unos días ahí dando las noticias en N+ con ustedes", dijo en entrevista para la emisión matutina de noticias de N+ Guadalajara.
  • Localizan con vida a Jaime Barrera. El periodista Jaime Barrera, reportado como desaparecido el lunes, fue localizado con vida la madrugada de este miércoles en el municipio de Magdalena.
  • Protestan periodistas por desaparición de Jaime Barrera. Un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación se manifestaron la tarde de este martes para exigir la localización con vida del periodista Jaime Barrera.
  • La CEDHJ pide protección para víctimas relacionadas con la desaparición de Jaime Barrera. Este martes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) informó que ha abierto un acta de investigación de oficio por la desaparición del periodista Jaime Barrera, visto por última vez ayer a las 14:00 horas cuando salía de la radiodifusora para la cual trabaja actualmente, en la colonia Jardines de San Ignacio, en Zapopan.
  • Fiscalía de Jalisco confirma que Jaime Barrera fue privado de la libertad. El fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó este martes que el periodista Jaime Barrera fue privado de su libertad de -manera violenta- por un grupo de entre tres y cuatro hombres, de los cuales, por lo menos, uno portaba un arma larga.
  • López Obrador asegura que ya colaboran en el caso de Jaime Barrera. "Tenemos información, es un periodista de Jalisco, conductor de un programa de televisión...ya estamos en eso. Es el papá de una compañera de nuestro movimiento, así que ya estamos trabajando en eso. No podemos decir más, pero sí, estamos en eso", explicó López Obrador.
  • Localizan camioneta de Jaime Barrera. La Policía de Zapopan informó que la camioneta del periodista desaparecido, Jaime Barrera, fue localizada.
  • Reportan desaparición del periodista Jaime Barrera. La noche del lunes 11 de marzo se reportó la desaparición del periodista jalisciense, Jaime Barrera, según dio a conocer su hija, la consejera nacional de Morena, Itzul Barerra.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones