Sábado, 27 de Abril 2024

La CEDHJ pide protección para víctimas relacionadas con la desaparición de Jaime Barrera

En este caso, puede tratarse de familiares o personas quienes puedan aportar información sobre lo sucedido

Por: Rubí Bobadilla

Se trata del acta de investigación 02/2024/II, “derivada de las notas en medios de comunicación que informaron sobre la desaparición del comunicador”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se trata del acta de investigación 02/2024/II, “derivada de las notas en medios de comunicación que informaron sobre la desaparición del comunicador”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este martes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ) informó que ha abierto un acta de investigación de oficio por la desaparición del periodista Jaime Barrera, visto por última vez ayer a las 14:00 horas cuando salía de la radiodifusora para la cual trabaja actualmente, en la colonia Jardines de San Ignacio, en Zapopan.

Se trata del acta de investigación 02/2024/II, “derivada de las notas en medios de comunicación que informaron sobre la desaparición del comunicador”.

A través de un comunicado, la CEDHJ solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, al Enlace Administrativo del Gobierno del Estado de Jalisco con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que de conformidad a lo establecido por la Legislación estatal en la materia, analice la pertinencia de solicitar la intervención del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Lo anterior, detalló en el documento, con la finalidad de que se puedan implementar y se operen las medidas de prevención, medidas de protección y medidas urgentes de protección “que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las víctimas directas o indirectas.

Esto, de conformidad con el artículo 47 fracción II del Reglamento Interno de la CEDHJ, así como el artículo 78, que faculta a la misma para iniciar a petición de parte, o de oficio, el procedimiento de queja en los términos que establecen la Ley y el mencionado Reglamento”.

Con ello, como lo señalan los términos, se estaría buscando dar la protección debida a las víctimas directas o indirectas de la desaparición del comunicador, pudiendo tratarse de personas familiares o personas quienes puedan aportar información sobre lo sucedido, según sea el caso que se solicite.

Hoy hacia el mediodía el Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, aseguró que se mantiene un operativo exhaustivo en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara con el objetivo de dar con el paradero inmediato de Jaime Barrera, cuya privación ilegal de la libertad fue confirmada este martes.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones