Martes, 23 de Abril 2024

Itei: Otra vez, aplazan definición del amparo que frena elección de presidenta

Determinan posponer la audiencia hasta el próximo 27 de octubre debido a una ampliación de demanda

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La celebración de la audiencia ha sido aplazada en tres ocasiones, originalmente estaba programada para el día primero de agosto. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La celebración de la audiencia ha sido aplazada en tres ocasiones, originalmente estaba programada para el día primero de agosto. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Congreso de Jalisco no podrá retomar el proceso para designar a la nueva presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (Itei) luego de que, por tercera ocasión, fuera pospuesta la audiencia constitucional para definir el amparo que tiene suspendido el trámite. El asunto permanece en pausa debido a que Natalia Mendoza Servín, una de las aspirantes al cargo, se inconformó con la segunda convocatoria aprobada por el Poder Legislativo estatal, que declaró desierto un primer proceso en el que la candidata que impugnó fue la única que acreditó la evaluación.

De acuerdo con la información disponible en el portal de consulta de expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, esta semana el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado determinó posponer la audiencia hasta el próximo 27 de octubre, debido a una ampliación de demanda y para dar tiempo a que las partes involucradas puedan presentar pruebas.

La celebración de la audiencia ha sido aplazada en tres ocasiones, originalmente estaba programada para el día primero de agosto, luego se pospuso para el primero de septiembre, fecha en la que tampoco se realizó y se citó para el pasado 3 de octubre, pero de nueva cuenta no se celebró y fue reagendada para el día 27 de este mes.

Según se había proyectado al inicio del proceso legislativo para seleccionar a la titular del Itei, el nombramiento se tenía que haber concretado antes del pasado primero de agosto. El trámite se entrampó luego de una primera convocatoria fallida y de que en la segunda el Poder Legislativo dejara fuera al Consejo Consultivo del Itei que debía encargarse de evaluar a las candidatas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones