Viernes, 26 de Abril 2024

Itei: Dan largas a la definición del amparo por la elección de presidenta del organismo

Por tercera vez se aplazó la audiencia constitucional para analizar el amparo que promovió Natalia Mendoza Servín

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Leticia Pérez Rodríguez, presidenta de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia. ESPECIAL

Leticia Pérez Rodríguez, presidenta de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia. ESPECIAL

El proceso para nombrar a una nueva titular del Instituto de Transparencia del Estado (Itei), sigue entrampado en la vía jurídica y por tercera vez se aplazó la audiencia constitucional para analizar el amparo que promovió Natalia Mendoza Servín, la aspirante al cargo que se inconformó con los términos de la segunda convocatoria.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco notificó que será el 3 de octubre próximo cuando se realizará la audiencia que originalmente estaba programada para el primero de agosto, luego se pospuso para el primero de septiembre, fecha en la que tampoco se realizó, y ahora se programó para el primer día hábil del próximo mes.

“En las notificaciones que nos han llegado se expone que llamaron a juicio a todas las aspirantes y se señaló como autoridad responsable a uno de los académicos. La suspensión de la audiencia de septiembre fue porque no se notificó al académico. Yo puedo pensar que el único objetivo es retrasar este proceso por que no le encuentro otra razón”, afirmó la diputada Leticia Pérez Rodríguez; presidenta de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana y Transparencia.

La Comisión también dio por recibida una recomendación del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción que solicitan definir la designación entre las 4 candidatas mejor evaluadas en el cuestionario de examen. El Comité requirió reunirse con diputadas y diputados integrantes de la Comisión para detallar su petición.

El Congreso de Jalisco no puede retomar el proceso de nombramiento de la nueva titular del Itei mientras continúe vigente la suspensión que concedió a la aspirante que impugnó la segunda convocatoria. Tras declarar desierta una primera convocatoria, el segundo proceso quedó pausado luego de la evaluación que acreditaron 11 aspirantes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones