Jueves, 18 de Abril 2024

Itei: Advierten convocatoria a modo para la presidencia del organismo

La diputada Mara Robles cuestionó la segunda convocatoria y sostuvo que viola la Ley de Transparencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En sesión extraordinaria, los legisladores avalaron emitir otra convocatoria para realizar un segundo proceso de designación. EL INFORMADOR/R. Rivas

En sesión extraordinaria, los legisladores avalaron emitir otra convocatoria para realizar un segundo proceso de designación. EL INFORMADOR/R. Rivas

Luego de que sólo una de las 18 candidatas acreditó la evaluación, el Congreso estatal aprobó declarar desierta la convocatoria para la elección de la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia (Itei) y una suplente.

En sesión extraordinaria posterior, los legisladores avalaron emitir otra convocatoria para realizar un segundo proceso de designación. Como parte del nuevo proceso incluyeron la elaboración de un ensayo, un examen oral y otro por escrito, en la etapa de evaluación.

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, cuestionó la segunda convocatoria y sostuvo que viola la Ley de Transparencia. Advirtió que se busca favorecer a una aspirante que obtuvo una baja calificación en el primer proceso.

“Es una convocatoria a modo para que pueda ser electa la persona que tuvo 51.28 puntos, el penúltimo lugar, se habla el nombre de una persona, a quien no conozco, que se llama Aislinn Ramos para hacerla presidenta del Itei y dicen que el mérito que tiene es ser ahijada de alguien que coordina una fracción parlamentaria de este Congreso, no lo sé de cierto, pero supongo que esto tiene que ver con el mercadeo de votos que se pretende hacer a cambio de la elección de la presidencia de la Comisión estatal de derechos humanos”, acusó.

La convocatoria se aprobó con 27 votos a favor, seis abstenciones y dos en contra.

Según la nueva convocatoria, el registro de las aspirantes se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de junio, las 18 aspirantes del proceso anterior podrán volver a participar. La evaluación se realizará el 5 de julio y la elección de la presidenta del Itei y una suplente se votaría en el pleno del Congreso estatal a más tardar el día 22 de julio.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones