Lunes, 18 de Marzo 2024

Ismael del Toro proyecta gabinete de combate a la corrupción

El candidato de MC a Guadalajara señala que su objetivo será consolidar prácticas de buen gobierno, prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Del Toro añadió que a la par pretende consolidar el uso de aplicaciones como Visor Urbano, Ciudapp y Mapa Guadalajara. FACEBOOK / Ismael Del Toro Castro

Del Toro añadió que a la par pretende consolidar el uso de aplicaciones como Visor Urbano, Ciudapp y Mapa Guadalajara. FACEBOOK / Ismael Del Toro Castro

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, planteó la integración de un gabinete municipal de transparencia y combate a la corrupción, donde ciudadanos intervendrían como observadores. El objetivo principal del gabinete sería consolidar prácticas de buen gobierno, prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción.

“Permite tener apertura de que no sea solamente la contraloría municipal o la dirección de transparencia quien esté llevando constantemente el combate a la corrupción; sino un gabinete que permita tener políticas trasversales, para que este cáncer sea erradicado de las prácticas de gobierno en Guadalajara y con esto nos ganemos la confianza de la gente”, explicó.

Del Toro añadió que a la par pretende consolidar el uso de aplicaciones como Visor Urbano, Ciudapp y Mapa Guadalajara; para que las personas puedan realizar directamente sus trámites y reducir riesgo de alguna irregularidad. 

El candidato emecista detalló que como una estrategia de prevención de corrupción se harán evaluaciones de control de confianza, principalmente a inspectores municipales, para verificar que su trabajo se apegue a la normatividad. Además, impulsarán programas de denuncia anónima y usuario simulado para detectar malas prácticas. 

Agregó que trabajarán para obtener cien en las evaluaciones que en materia de transparencia realizan organizaciones civiles, así como mejorar el portal de internet del ayuntamiento, el uso de datos abiertos y que todos los funcionarios de primer nivel presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. También planteó impulsar la consolidación del Sistema Municipal Anticorrupción que está en ciernes.  

En otros puntos de su propuesta de gobierno, el aspirante incluye cambios en el informe anual de actividades para que expertos y ciudadanos, hagan una evaluación a lo realizado que derive en la firma de compromisos que se deberán atender al año siguiente. Ofreció que el plan municipal de desarrollo será producto de mesas de trabajo interinstitucionales y que la información estará a disposición de los ciudadanos a través de internet.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones