Viernes, 29 de Marzo 2024

Ipejal: Aportaciones, con déficit de dos mil 413 MDP para cubrir obligaciones anuales

Explican que para este año los trabajadores en activo aportarán nueve mil 208 millones y el gasto será de 11 mil 621 millones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Este jueves, se realizó la mesa de análisis de la reforma al Instituto de Pensiones del Estado en el Congreso de Jalisco.EL INFORMADOR/R. Rivas

Este jueves, se realizó la mesa de análisis de la reforma al Instituto de Pensiones del Estado en el Congreso de Jalisco.EL INFORMADOR/R. Rivas

Durante la mesa de análisis de la reforma al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) realizada en el Congreso de Jalisco, se presentó un panorama de las finanzas del Instituto, detallaron que la reserva técnica al cierre del año pasado era de 41 mil 27 millones de pesos (MDP), que corresponde al monto de inversiones, préstamos, bienes inmuebles y cuentas por cobrar.

Enrique Meyer, gerente de afiliación y vigencia del Ipejal, explicó que para este año los trabajadores en activo aportarán nueve mil 208 millones y el gasto será de 11 mil 621 millones, por lo que la diferencia se tomará del patrimonio del Instituto para cubrir sus obligaciones. Detalló que el número de pensionados cerró el año pasado en 41 mil 907 que representan pago anual por ocho mil MDP y que la tendencia en 15 años es que se duplicará la erogación.

“Tendremos que tomar del patrimonio del Ipejal para cumplir con las obligaciones que es nuestro derecho a la pensión. Esto es una realidad en número y yo creo que ese actuar hoy con responsabilidad que debemos de tener de cómo fortalecer al Instituto”, explicó.

EL INFORMADOR/R. Rivas

El director del Instituto, Héctor Pizano Ramos, reiteró que con las medidas tomadas en la actual administración se amplió la viabilidad del fondo de los trabajadores. Subrayó la oportunidad de que contar la visión de los representantes de los trabajadores y jubilados para definir el futuro del sistema pensionario.

“Sostenemos que hoy el Instituto está mejor que antes porque tenemos mayor viabilidad, hemos logrado oxígeno para generar condiciones de un mejor desarrollo. Hay que ver cómo lo podemos fortalecer y qué compromisos deberíamos de asumir tanto en el esquema legislativo como institucional”, argumentó.

Añadió que el Ipejal está abierto a aportar la información requerida para el análisis de la posible reforma que podría definirse tras las ocho reuniones de la mesa de revisión.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones