Jueves, 28 de Marzo 2024

Advierten errores en el diagnóstico de la situación del Ipejal

Solicitan la comparecencia del actuario Francisco Miguel Aguirre Villarreal, que firmó como responsable de la revisión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las mesas de análisis continuarán la próxima semana para abordar el tema de prestaciones. EL INFORMADOR/R. Rivas

Las mesas de análisis continuarán la próxima semana para abordar el tema de prestaciones. EL INFORMADOR/R. Rivas

El señalamiento de errores en el último estudio actuarial y la petición de que el gobierno estatal sanee las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), fueron algunos de los planteamientos hechos en la segunda de las mesas de revisión de una posible reforma a la Ley del Instituto, que se realizan en el Congreso de Jalisco.  

Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal), aseguró que el análisis de la situación del Ipejal tiene un error en la cifra de trabajadores en activo; solicitó la comparecencia del actuario Francisco Miguel Aguirre Villarreal, que firmó como responsable de la revisión.

“El insumo más básico trae un dato erróneo, en la población activa viene con un dato erróneo, podemos decir que con dolo. Queremos debatir con quien hizo el estudio actuarial, hablan de 162 mil trabajadores en activo, pero en la sesión del 27 de enero del 2022 cerramos con 123 mil 277. Pedimos la comparecencia del actuario”, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, respondió que la comparecencia del autor del estudio podría darse en la mesa de trabajo programada para el once de noviembre.

En su intervención, Patricia Patiño García, representante de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados en el Estado de Jalisco (FSESEJ), segundó la petición para que se aclaren las posibles imprecisiones del análisis actuarial. Además, propuso que la administración estatal asuma el pago de la nómina del Instituto.

“Implementación de instrumentos financieros que garanticen la viabilidad de Ipejal y la administración de cartera eficiente, que haya inversiones reguladas, más seguras y confiables. Que el monto de las pérdidas en inversiones se absorba por parte del gobierno estatal”, planteó.

Los representantes sindicales reiteraron su rechazo a que se incrementen las aportaciones o que se les modifiquen las prestaciones a los trabajadores; formularon propuestas como que el Ipejal sea un organismo autónomo e incluir en la ley el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Las mesas de análisis para una posible reforma al Ipejal continuarán la próxima semana para abordar el tema de prestaciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones