Viernes, 29 de Marzo 2024

Se deben modificar prestaciones y aportaciones para dar viabilidad al Ipejal, advierte actuario

Francisco Miguel Aguirre elaboró el más reciente estudio actuarial del organismo y lo presentó ante diputados, representantes sindicales y jubilados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Francisco Miguel Aguirre Villarreal, actuario del despacho Valuaciones Actuariales del Norte. ESPECIAL

Francisco Miguel Aguirre Villarreal, actuario del despacho Valuaciones Actuariales del Norte. ESPECIAL

Una reforma para dar viabilidad financiera a largo plazo al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) “dolerá”, consideró Francisco Miguel Aguirre Villarreal, actuario del despacho Valuaciones Actuariales del Norte; que elaboró el más reciente estudio actuarial del organismo. Destacó que una solución a largo plazo implica modificar prestaciones y aportaciones de los burócratas afiliados antes de la pasada reforma del 2009.

En reunión con diputados, representantes sindicales y jubilados, el especialista argumentó que más allá de factores políticos, sociales o sindicales, el análisis de números y tendencias muestran que se requiere modificar las condiciones de trabajadores en activo, además de lo que se pueda ajustar para futuros empleados.

“Si se recupera lo que se robaron en todo el tiempo, sean siete mil, ocho mil o diez mil pesos; con eso se cubre un año ¿y luego? El problema es estructural, hay que modificar prestaciones; una reforma en pensiones claro que duele, pero el objetivo es buscar que la gente tenga una vejez digna y ahorita no está garantizada porque no va a haber dinero para pagarles”, precisó.

Aguirre Villarreal subrayó que cualquier modificación debe partir de que los trabajadores tengan toda la información sobre la situación del sistema y el futuro para su jubilación. Recordó que actualmente las jubilaciones están garantizadas hasta 2028, con posibilidad que se extenderse a 2034 si aumentan los municipios afiliados.  

El actuario expuso que para hacer una reforma a pensiones las opciones son aumentar aportaciones hasta donde se pueda políticamente y avalen los sindicatos. Además de modificar el esquema de prestaciones, insistió en que no es viable jubilar personas de 50 años. Añadió que, aunque hay casos de reformas a sistemas pensionarios que han sido exitosas, como la que hizo la Universidad de Guadalajara; el Ipejal requiere un “traje a la medida”.

Tras escuchar los planteamientos, líderes sindicales pidieron conocer toda la información de los análisis actuariales al sistema de jubilación y que se busque una segunda opinión en una nueva revisión.

Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal), recriminó que los trabajadores reciben información a “cuentagotas” y no lesa dan todos los detalles de la situación del Instituto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones