Sábado, 15 de Agosto 2020

Invierten 664 millones de pesos en Tlajomulco para combatir lluvias

Para la limpieza de arroyos, canales y presas en el municipio, la autoridad reporta un gasto de siete millones de pesos

Por: Siboney Flores

El edil del municipio, Salvador Zamora señala que las acciones del gobierno han permitido que se eviten daños en viviendas. ESPECIAL/ Gobierno de Tlajomulco

El edil del municipio, Salvador Zamora señala que las acciones del gobierno han permitido que se eviten daños en viviendas. ESPECIAL/ Gobierno de Tlajomulco

Para mitigar los efectos de la lluvia en viviendas y lugares públicos, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga en coordinación con el Gobierno de Jalisco y del Consejo de Colaboración invirtieron 664 millones de pesos en el reforzamiento de canales y la construcción de colectores pluviales, gaviones y vasos reguladores.

Según el edil del municipio, Salvador Zamora esto “ha permitido que se eviten daños en viviendas en zonas que el año pasado reportaron afectaciones”.

Algunas de las construcciones son el gavión de “La Colorada” en donde se invirtieron siete millones de pesos y el gavión “La Culebra” donde la inversión fue de 16 millones de pesos. Ambas están ubicadas en la parte alta del Bosque de la Primavera y a través de su capacidad para retener agua, la primera de 45 mil 500 metros cúbicos y la segunda de 28 mil metros cúbicos, permiten que el agua baje a menor velocidad y retienen el lodo o basura que arrastra la corriente.

La obra que tuvo mayor inversión fue la construcción del colector pluvial en Boulevard Bosques de Santa Anita con 60 millones de pesos. Además, 546 millones de pesos invertidos fueron destinados a la construcción de colectores de aguas residuales en Santa Anita 2, Aldama (en San Sebastián), el Valle 5 (en Zapote del Valle) y el mantenimiento de cinco vasos reguladores ubicados en Eucaliptos, Villas de la Hacienda, Jardines del Edén, 1 de mayo y Lomas del Sur.

Para la limpieza de arroyos, canales y presas en el municipio, la autoridad reporta un gasto de siete millones de pesos y el retiro de más de tres mil metros cúbicos de basura.

Sobre los puntos de riesgos en el temporal de lluvias, el municipio en coordinación con Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, el Imeplan y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) reconocen que existen 102 puntos de riesgos de inundación, de los cuales 20 siguen pendientes de resolver.

NR

Temas

Lee También