Viernes, 26 de Abril 2024

Investigan compra “inflada” de mobiliario en el Congreso

En su presupuesto anual etiquetó un millón 197 mil pesos para la compra de útiles y equipos menores de oficina, así como 431 mil pesos para muebles y estantería; como ejemplo se aprobó la compra de 100 sillas y en lo publicado se registra 130 sillas, entre otros conceptos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado, Alberto Casas Reynoso, presidente del Comité, informó que por las observaciones realizadas por la Contraloría el proceso quedó suspendido hasta que concluya la investigación. TWITTER / @LegislativoJal

El diputado, Alberto Casas Reynoso, presidente del Comité, informó que por las observaciones realizadas por la Contraloría el proceso quedó suspendido hasta que concluya la investigación. TWITTER / @LegislativoJal

La Contraloría interna del Congreso inició una investigación por presuntas irregularidades cometidas en el proceso de licitación para la compra de mobiliario de oficina. Raúl Bermúdez Camarena, titular de la Contraloría, informó que se detectó que las bases de la licitación que aprobó el Comité de Adquisiciones del Poder Legislativo fueron modificadas y se publicó un documento diferente.

Puntualizó que, entre otras cosas, se aumentaron las partidas de compra y modificaron las cantidades que se adquirirían sin notificar al Comité.

“El Comité aprobó 21 partidas y se publicaron 23 y dentro de cada rubro, por ejemplo, la partida uno se aprobaron cien sillas operativas y en lo publicado dice 130 sillas, sillón ejecutivo se aprobaron 67 y en lo publicado dice cien. Sillas de visita en lo aprobado dice 38 y en lo publicado 60”; refirió.

El Contralor añadió que por ser una investigación abierta no se pueden dar más detalles de los posibles responsables de haber modificado las bases de la compra sin el aval del Comité.

Entre el mobiliario que pretenden adquirir los diputados destaca una sala tipo lounge, 12 anaqueles, diez percheros, 200 sillas plegables acojinadas, dos mesas de juntas para ocho personas, 130 sillas operativas, tres sillones de dos plazas y diez sillones ejecutivos con cabecera; entre otros artículos.

El director de Control Presupuestal del Poder Legislativo, Aldo Ramírez Ulloa, explicó que las modificaciones fueron resultado de las juntas aclaratorias y que se notificó a los proveedores que participan en el proceso; descartó posibles anomalías en el trámite. 

El diputado, Alberto Casas Reynoso, presidente del Comité, informó que por las observaciones realizadas por la Contraloría el proceso quedó suspendido hasta que concluya la investigación. El legislador dijo que los artículos por comprar se podrían ampliar pues con la llegada de nuevos diputados se incrementaron las solicitudes principalmente de mobiliario de oficina.  El titular de la unidad de compras del Congreso, Mauricio Vargas, dejó el cargo tras los señalamientos de las presuntas anomalías. Se informó que su contrato concluyó el último día de abril. 

En su presupuesto anual, el Congreso etiquetó un millón 197 mil pesos para la compra de útiles y equipos menores de oficina y 431 mil pesos para muebles y estantería.  Avalan comprar camioneta, sin concurso. 

Luego de dos procesos de licitación que se declararon desiertos, el Comité de Adquisiciones del Congreso acordó comprar, vía adjudicación directa, una camioneta de carga. El diputado Alberto Casas Reynoso, presidente del Comité, recordó que en dos ocasiones se lanzó la licitación y no hubo interés de proveedores, dijo que actualmente se gasta en fletes para traslados que podrán ser cubiertos con el vehículo. Se acordó que el Comité revisará los precios de mercado antes de definir la adquisición.   

Por otra parte, se dio visto bueno a una compra de papelería y artículos de oficina, por monto de 931 mil pesos, adjudicado a la empresa Coniga Papelería. También se avaló la erogación de 591 mil pesos para tóner de impresora con la empresa Gama Sistemas.

Se acordó la contratación de la constructora Anguibara, para la habilitación y mantenimiento del aire acondicionado del edificio administrativo ubicado en avenida Juárez y Corona. El costo del servicio será de 104 mil pesos. El diputado Casas Reynoso recordó que desde hace diez meses el inmueble no tiene servicio de aire y se afecta al personal.

SA

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