Viernes, 26 de Abril 2024

Investigan a cinco policías de Casimiro Castillo por la muerte de un detenido

Será en las próximas 48 horas cuando se pueda determinar su probable responsabilidad en los hechos para comenzar el proceso legal

Por: El Informador

La FE también lleva a cabo las investigaciones relacionadas con un choque ocurrido esta madrugada en la zona de San Juan de Dios, donde un un elemento de Fiscalía está involucrado. ESPECIAL

La FE también lleva a cabo las investigaciones relacionadas con un choque ocurrido esta madrugada en la zona de San Juan de Dios, donde un un elemento de Fiscalía está involucrado. ESPECIAL

Cinco policías de la Comisaría de Casimiro Castillo, entre ellos el director y el subdirector de la corporación, son investigados por su probable responsabilidad en la muerte de un joven que había sido detenido.

De manera preliminar se dijo que el hombre fue detenido esta semana por los oficiales municipales en buen estado de salud, sin embargo perdió la vida en el Centro de Salud de ese municipio.

De acuerdo con lo informado por el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís, según señalan las primeras investigaciones llevadas a cabo se advierten diversas irregularidades en la detención, como por ejemplo, que ni los policías ni el comisario informaron del hecho al Ministerio Público ni se pidió su mando y conducción.

También dijo, el detenido fue ingresado y sacado de las celdas municipales en al menos un par de ocasiones y que se presume que “en ese inter pudiera haberse dado una entrevista entre los policías de Casimiro Castillo y algunos integrantes del crimen organizado”.

“Hay datos de que cuando fue detenido por la policía estaba en perfecto estado de salud, posteriormente a su egreso de las celdas, recogido por familiares y algunos conocidos para ser trasladado a recibir atención médica el médico refiere el estado de salud en el cual se encontraba y en un intento de traslado a otro hospital de mayor capacidad médica es donde fallece y es cuando el MP de la localidad se entera de los hechos”, explicó Solís Gómez.

Fue a partir de esto que se iniciaron las investigaciones, comenzando por la detención y puesta a disposición de los cinco policías de la corporación, incluyendo al director y subdirector; será en las próximas 48 horas cuando se pueda determinar su probable responsabilidad en los hechos para comenzar el proceso legal.

En estos momentos, explicó, es la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes brindan el apoyo en ese municipio para garantizar la seguridad de sus pobladores.

El fiscal añadió que la información ya fue dada a conocer a la Coordinación General Estratégica de Seguridad, y que será en la siguiente mesa de seguridad, en la cual participa el gobernador estatal y autoridades federales, cuando se analice si se interviene o no esta comisaría, sin embargo, será la Secretaría de Seguridad quien informe si esto llegara a ocurrir.

Hasta el momento se desconoce si los oficiales tenían aprobados sus exámenes de Control y Confianza.

“Estamos actuando de manera jurídica en todos y cada uno de aquellos casos en los cuales se vean involucrados los policías y así lo vamos a seguir haciendo, no vamos a tolerar abusos de autoridad de ninguna naturaleza, de ninguna corporación. En cualquier caso que se vean involucrados policías de cualquier nivel, municipal, estatal o federal, de cualquier dependencia, la Fiscalía del Estado actuará en consecuencia y llegará hasta los últimos resultados de las investigaciones para proceder”, aseguró Solís Gómez.

Indagan también a un elemento de Fiscalía involucrado en un choque; hay un lesionado grave

El fiscal del estado informó que también llevan a cabo las investigaciones relacionadas con el choque ocurrido esta madrugada en la zona de San Juan de Dios.

El percance ocurrió alrededor de la 1:00, en el cruce de la Calzada Independencia y Javier Mina, donde la unidad conducida por el elemento de la Fiscalía asignado a Villa Guerrero en Colotlán impactó a un auto compacto que circulaba por Javier Mina.

El civil que participa en el choque no ha podido rendir una declaración, se encuentra delicado de salud. El elemento trae una versión de los hechos que será corroborada en las próximas horas gracias a las cámaras que se encuentran ahí en el lugar, ahí vamos a tener la certeza de lo que ocurrió”.

Aunque de manera preliminar se dijo que el elemento circulaba sobre los carriles asignados al Macrobús, este dijo que no había sido así y que si la camioneta quedó dentro de este espacio fue resultado del impacto del percance.

De acuerdo con Solís Gómez, será una vez que el Ministerio Público concluya con los resultados correspondientes que se puedan deslindar responsabilidades.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones