Miércoles, 24 de Abril 2024

Investigación sobre estudiantes está bien hecha: abogada de familiares

Aseveró que el trabajo que realizó la Fiscalía desde que investiga el caso fue “titánico”

Por: El Informador

La abogada desmintió que familiares avalaran un comunicado de la FEU que cuestionaba la validez de los peritajes. EFE  / ARCHIVO

La abogada desmintió que familiares avalaran un comunicado de la FEU que cuestionaba la validez de los peritajes. EFE / ARCHIVO

Los resultados preliminares presentados el pasado lunes sobre el caso de los estudiantes desaparecidos en Tonalá, que apuntan a que los tres jóvenes fueron asesinados por un grupo de criminales, ha sido correctamente investigada, reconoció María Lina Gutiérrez, abogada de los familiares de las víctimas. “En toda mi vida profesional yo nunca he visto una carpeta tan bien integrada, aguanta cualquier revisión”.

Aseveró que el trabajo que realizó la Fiscalía desde que investiga el caso fue “titánico” y que en otro caso normal le habría tomado a la dependencia al menos unos ocho meses.

Al tener acceso a la carpeta de investigación, la legista explicó en que los avances presentados en días pasados, aunque parten de una indagatoria rigurosa, distan aún de presentar conclusiones finales.

“En un asunto de este tipo nunca puede uno dar los términos porque todo va a depender de dónde están los muchachos que faltan por detenerse, si están a la fuga, si les 'dan cuello', pueden pasar N posibilidades. Las pruebas científicas que tiene Policía Federal y que procesa el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cada una tiene un procedimiento y sus tiempos. No es lo mismo una silla, una gota, una planta, un cuchillo, cada una tiene su procedimiento”.

Sobre las demandas de los manifestantes el jueves pasado, donde Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, leyó un comunicado donde cuestionaban la validez de los peritajes y que presuntamente fue avalado por los familiares, Lina Gutiérrez apuntó que no es verdad.

“Ni la familia firmó ningún comunicado ni la familia está diciendo eso, lo que está diciendo es que están esperando los demás indicios que faltan, de Policía Federal... otros indicios que toman más tiempo en hacerlo para fortalecer la propia carpeta de investigación”.

El pasado lunes la Fiscalía presentó avances de la investigación sobre la desaparición el 19 de marzo en Tonalá de Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García. Ahí se informó de dos detenidos, quienes relataron cómo fue el homicidio y cómo intentaron borrar evidencias, versión que es rechazada por algunas organizaciones. 

*María Lina Gutiérrez es la abogada que representó a las familias de los estudiantes de cine durante la presentación que hizo la Fiscalía de Jalisco sobre avances de la investigación el pasado lunes.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones