Jueves, 25 de Abril 2024

Intereses perversos buscaban que Jalisco fuera un nuevo Ayotzinapa: gobernador

El mandatario reiteró que detrás de las detenciones ilegales de jóvenes hubo “alguien” que dio la orden

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sobre el asesinato de Giovanni López, el titular del Poder Ejecutivo estatal sostuvo que habrá justicia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sobre el asesinato de Giovanni López, el titular del Poder Ejecutivo estatal sostuvo que habrá justicia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Detrás de los hechos violentos del jueves y viernes pasados hay grupos de interés que buscaban que en Jalisco sucediera un nuevo Ayotzinapa, con el asesinato de jóvenes; aseveró el gobernador del Estado.

En entrevista con Televisa Guadalajara, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que detrás de las detenciones ilegales de jóvenes hubo “alguien” que dio la orden. Refirió que aún no entienden lo que sucedió, quién dio la orden y porqué. Sostuvo que “alguien” quería que hubiera jóvenes muertos. Reiteró el señalamiento en contra de los dos elementos de la Policía Ministerial detenidos por, presuntamente, haber actuado por su cuenta.

El mandatario descartó la posible destitución del titular de la Fiscalía estatal o cambios en la estrategia de seguridad, aunque precisó que hay una revisión a fondo de quienes trabajan en la dependencia ante el riesgo real de infiltraciones de la delincuencia organizada, pese a eso subrayó que considera que la mayoría de los policías trabajan por la seguridad estatal.

Luego de que aseveró que los disturbios se orquestaron desde “los sótanos del poder en la Ciudad de México”, el gobernador afirmó que respeta y aprecia al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no cree que él sea capaz de atacar a Jalisco, pero precisó que alrededor de su gobierno y desde Morena si considera que hay actores que participaron. El gobernador pidió dialogar con el presidente y que haga un llamado a la concordia y a cerrar filas.

Demandó que se explique la participación, en una de las marchas, de la ex emecista Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Sobre el asesinato de Giovanni López, el titular del Poder Ejecutivo estatal sostuvo que habrá justicia, recordó que están detenidos tres presuntos responsables, insistió en que el caso se construyó con información parcial, sesgada y con millones de pesos para posicionar el tema en redes sociales.  

El gobernador dijo que respetan la libre manifestación y que ante nuevas protestas el Estado actuará con firmeza, pero con respeto a los derechos humanos. Anunció que junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) instalará una mesa para investigar las detenciones irregulares del pasado viernes. Negó excesos policiacos en la protesta del jueves; dijo que los elementos estatales actuaron bien y soportaron durante horas provocaciones y agresiones.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones