Viernes, 26 de Abril 2024

Integran bancada para impulsar iniciativas sobre energía

Uno de los objetivos es analizar alternativas para impulsar la producción y consumo de energías renovables

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los legisladores comentaron que optaron por conformar una bancada en la materia para impulsar iniciativas en común. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Los legisladores comentaron que optaron por conformar una bancada en la materia para impulsar iniciativas en común. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Diputados locales anunciaron la conformación de una bancada especial para impulsar iniciativas y acuerdos relacionados con el tema de energía. Legisladores de las siete bancadas se sumaron a este proyecto que arrancará con la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ).

Esteban Estrada Ramírez, diputado de Movimiento Ciudadano, comentó buscarán que la Agencia se sectorice a la Secretaría de Desarrollo Económico y no a la de Innovación como está actualmente.

“Darle facultades a la Agencia y poder dotarla de elementos jurídicos para que esta Agencia sobre todo pueda generar las condiciones para poder acceder a nuevas fuentes de energía. Uno de los grandes temas que hemos recibido por parte del sector son los impedimentos en leyes y reglamentos para el fomento de este tipo de energías”, explicó.

La diputada priista, Mariana Fernández, vocera de la bancada, refirió que uno de los objetivos es analizar alternativas para impulsar la producción y consumo de energías renovables.

Otros planes son vincular a empresarios en la materia con los 125 municipios, formular un reglamento estatal que incluya las normas en materia de protección civil para el uso de gas natural; facilitar el suministro y distribución de energías; al igual que generar facilidades para invertir en energía solar, la construcción de terminales de almacenamiento; entre otros puntos.

Los legisladores comentaron que optaron por conformar una bancada en la materia para impulsar iniciativas en común, aunque sean de partidos políticos diferentes. Además de que la nueva Ley Orgánica del Congreso ya no contempla la posibilidad de crear comisiones especiales. 

También son integrantes de la bancada de energía Verónica González Orozco del PAN, Rosa Angélica Fregoso Franco del Partido Verde y el emecista Javier Romo Mendoza. Se anunció sumarán a Érika Pérez García de Morena y Óscar Arturo Herrera del Partido del Trabajo.

PARA SABER

Planes de trabajo de la Bancada de Energía.

-Ampliar atribuciones de la Agencia Estatal de Energía.

-Fomentar el almacenaje y distribución de energéticos.

- Promover la construcción de infraestructura disminuya la emisión de gases a la atmósfera.

-Ejecutar políticas y estrategias energéticas en el estado.

-Realizar mesas de trabajo permanente con representantes del sector y académicos.

- Promover elaboración de reglamentos y regulación y materia energética.

-Facilitar la vinculación entre agentes claves del sector.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones