Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019

Multa de cuatro millones por contaminar agua, pasó primer filtro

Al paquete de reformas presentadas en el Congreso, también contempla la pena por hasta nueve años de cárcel

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El paquete de reformas incluye ajustes a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a la Ley de Gestión Integral de los Residuos y la Ley de Agua del Estado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El paquete de reformas incluye ajustes a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a la Ley de Gestión Integral de los Residuos y la Ley de Agua del Estado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con penas que pueden alcanzar los nueve años de prisión o multas de hasta cuatro millones de pesos, diputados de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado avalaron la iniciativa para endurecer las sanciones por contaminar el agua.

El paquete de reformas contempla ajustes al Código Penal estatal para incluir pena de uno y hasta nueve años de cárcel a quien ilícitamente descargue, deposite, infiltre aguas residuales, químicos o desechos contaminantes a cuerpos de agua de jurisdicción estatal. Las sanciones también aplican a quien descargue agua tratada fuera de los parámetros o límites permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

A la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente se le dota de las atribuciones jurídicas para hacer las inspecciones de vigilancia del cumplimiento de las disposiciones competencia del Estado. Además, se detallan los procesos que deben seguir las revisiones, diligencias administrativas y procedimientos ambientales. El dictamen especifica que los ingresos que se obtengan de estas multas se destinarán a la integración de fondos para el desarrollo de programas ambientales.

“Se pretende desterrar un añejo vicio de muchos infractores de la ley que, bajo el amparo de una norma laxa, le apuestan a que nunca los visitará la autoridad y en el remoto caso que ello ocurra pues por el monto de las infracciones que actualmente prevén las leyes locales, les resulta mucho más barato pagar una irrisoria multa que controlar la contaminación que están generando”, comentó la diputada Priscila Franco Barba, promotora de la iniciativa.

El paquete de reformas incluye ajustes a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a la Ley de Gestión Integral de los Residuos y la Ley de Agua del Estado. El endurecimiento de las multas por contaminar el agua forma parte del plan de saneamiento del Río Santiago que impulsa la administración estatal. Actualmente, la sanción máxima contemplada en la legislación local es de 80 mil 600 pesos.

NM

Temas

Comentarios