Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
null
Jalisco

El Gobierno estatal ahorra 4 MDP en energías limpias

Aplican 27 programas en plan de gestión de carbono desde 2014; este año proyectan cuatro más para ahorrar otro millón de pesos 
 

El Informador

Entre 2014 y 2017, las emisiones de la administración pública estatal bajaron de 123 mil toneladas de dióxido de carbono a 103 mil, con la implementación del plan de gestión de carbono en los edificios del Gobierno del Estado.

En ese lapso se implementaron 27 proyectos de eficiencia y generación energética, como la sustitución de luminarias e instalación de paneles solares. También compraron vehículos híbridos o eléctricos. Por lo anterior hay un ahorro en el consumo de energía de cuatro millones de pesos (MDP).

Arturo Palero Castro, director de Gestión Transversal de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semadet), precisa que uno de los objetivos es alcanzar los compromisos internacionales de Jalisco en la reducción de emisiones, por lo que se han invertido más de 40 millones de pesos en la sustitución de cinco mil 348 luminarias tipo Led, 606 páneles fotovoltaicos y 80 vehículos híbridos y 13 eléctricos.

El objetivo es que, en el largo plazo, el 100% de la energía sea producida de forma limpia y eficiente. Por eso este año el programa tendrá un presupuesto superior a los nueve millones para cuatro proyectos que generarán un ahorro anual de otro millón de pesos. El primero iniciará en mayo con la renovación de 392 luminarias en el ex Convento del Carmen. En junio arrancarán otros dos proyectos que contemplan la instalación de 150 páneles solares en el edificio de la Secretaría de Educación y otras 80 celdas en la planta de tratamiento de aguas residuales que opera la Comisión Estatal del Agua en Chapala. El cuarto plan consiste en la elaboración del plan de gestión de carbono de eficiencia y generación de energía para la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Entre los edificios intervenidos destacan las instalaciones de la Subsecretaría de Administración, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Económico, Casa Jalisco, Code, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Movilidad y Cultura.

También se firmó un convenio con Grupo Dragón para el abastecimiento de energía eólica a municipios de la Región Altos Norte y para los servicios de transporte público de la metrópoli; se instalaron 73 sistemas de biodigestión en granjas del Sur del Estado y se adquirieron 70 unidades de gas natural con una inversión de 18.9 millones.

De acuerdo con la Semadet, el programa de gestión de carbono ha generado ahorros equivalentes a la electricidad utilizada por un año en dos mil 794 casas habitación, a dos millones 97 mil galones de gasolina o 43 mil 155 barriles de petróleo.

Reducción de toneladas de dióxido de carbono en el Gobierno del Estado
Año   Toneladas
2013  123,681
2014 123,641
2015 103,466
2016 103,235
2017 103,086

Fuente: Semadet.

El Gobierno de Jalisco destaca una inversión millonaria en la sustitución de luminarias tipo Led, páneles fotovoltaicos y vehículos híbridos y eléctricos. ESPECIAL

Actualizan inventario de emisiones

Para contabilizar la emisión de gases que desprende el uso de la energía en las ciudades y en el campo, el manejo de bosques y la generación de residuos, el año pasado la Semadet actualizó el Inventario de gases y compuestos de efecto invernadero, ya que la última publicación contaba con información de 2008.

Arturo Palero Castro, director de Gestión Transversal de Cambio Climático, confirma que se trata del inventario más actualizado a nivel nacional, con datos del 2014, “es un diagnóstico que nos dice en qué estamos consumiendo y lo que emitimos en diferentes rubros, para orientar las políticas públicas a la reducción de emisiones”.

Según los datos más recientes, se emitieron 28.4 millones de toneladas de dióxido de carbono en Jalisco, que representan 3.63 toneladas por habitante, originadas por las fuentes emisores móviles y fijas que expiden los compuestos orgánicos volátiles.

Del total de las emisiones, 60% pertenece al rubro de energía, que se divide en manufactura, residencial, comercial y transporte público; luego figuran las actividades agropecuarias y cambios de uso de suelo, con 19% de las emisiones; la disposición de desechos y residuos sólidos, con 14%; y los procesos industriales, que representan el 7% de las emisiones.

La diferencia con las mediciones previas es que por primera vez se incluyeron componentes de contaminantes de vida corta, como el carbono negro, siendo la primera Entidad en incluir este tipo de elementos.

Para Mauricio Alcocer, director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, actualizar el inventario es necesario para identificar cuáles son las fuentes de emisiones más contaminantes y enfocar los esfuerzos en reducir las emisiones con acciones de mitigación y recomendaciones.

“El inventario (de gases que desprende el uso de toda la energía ) te puede servir para tomar decisiones y generar políticas públicas. Si te dice que la fuente más importante de emisiones es el transporte, te enfocas a ello, o si te das cuenta que la producción de leche es una fuente importante, te enfocas en hacer más sustentable la producción...”.

Como parte de su compromiso internacional tras el Acuerdo de París, el Gobierno de Jalisco tiene la meta de reducir las emisiones a dos toneladas de dióxido de carbono por habitante para 2030, “es la meta a la que tenemos que aspirar para tener un escenario climático favorable”, asegura el funcionario.

El inventario se realizó con la colaboración del Clean Air Institute, con el que Semadet firmó un convenio de colaboración.

El Gobierno de Jalisco tiene la meta de reducir las emisiones a dos toneladas de dióxido de carbono por habitante para 2030. EL INFORMADOR/Archivo

PRESUPUESTO 2018

Para acciones de mitigación ante el cambio climático:
Dependencia  Importe
Secretaría de Salud  3,143’994,636
Semadet  534’755,862
SIOP  404’576,669
Secretaría de Movilidad 141’770,481
Seder   80’837,179
Secretaría de Cultura 10’501,382
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología 9’825,429
Secretaría General de Gobierno   5’193,126
Sectur 3’876,672
Sepaf    1’754,851
Sedeco  182,354
Secretaría del Trabajo   109,000
Total 4,337’377,641

Fuente: Presupuesto de Egresos 2018

Crece nueve veces el presupuesto

Mientras en 2017 el Gobierno del Estado destinó 472.9 millones de pesos a 11 dependencias del Estado para acciones de mitigación ante el cambio climático, este año etiquetó cuatro mil 337.3 millones en temas de desarrollo institucional, energía, transporte, conservación y aprovechamiento del patrimonio cultural, manejo de residuos, salud, agua y sector agropecuario para combatir este fenómeno.

De todas las dependencias, la Secretaría de Salud es la que más recursos recibirá: tres mil 143.9 millones para la atención a la salud asociada al cambio climático, en contraste con un millón de pesos que gastó la dependencia el año pasado. Le siguen la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y Secretaría de Movilidad.

Arturo Palero Castro apunta que se trata de un presupuesto transversal para atender desde diferentes sectores la problemática del cambio climático, “es un decreto con líneas estratégicas y temas prioritarios del Gobierno”.

El presupuesto transversal se creó a partir del año pasado para que cada dependencia cumpla las medidas de mitigación y adaptación contenidas en el Programa estatal de acción ante el cambio climático (Peacc), “son acciones que ya tienen un recurso asignado y no se comprometen a la suficiencia presupuestaria”.

Se trata de 83 medidas de mitigación y 124 acciones, como la sustitución de luminarias por tecnología Led, proyectos de cultura ambiental, instalación de tecnologías sustentables en sectores productivos, el fortalecimiento del proyecto de MiBici, entre otras actividades enfocadas a la reducción del impacto, concientización, educación y reducción de emisiones.

Para evaluar y transparentar las medidas de mitigación, en septiembre pasado se puso en marcha el sistema de medición, reporte, verificación, monitoreo y evaluación, convirtiéndose en el tercer Estado en contar con este instrumento, que ayudará para obtener un mayor financiamiento de fondos nacionales e internacionales.

El Peacc

El Programa estatal de acción ante el cambio climático (Peacc) está ligado a los compromisos que México adoptó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) en París, que busca la reducción de 22% de gases de efecto invernadero y el carbono negro en 50 por ciento.

Impulsan plan en municipios

Con el objetivo de fortalecer las acciones contra el cambio climático y los compromisos que están obligados a cumplir los Ayuntamientos, la Semadet encabeza las acciones para que los municipios implementen a la brevedad un Plan de acción climática municipal (Pacmun).

Aunque la Ley estatal de acción ante el cambio climático obliga a los Ayuntamientos a crear este ordenamiento, al cierre del año pasado, solo 76 de los 125 municipios presentaban avances en la implementación de esta normativa.

Arturo Palero Castro, director de Gestión Transversal de Cambio Climático, informa que 39 municipios de la Zona Costa concluyeron su programa, “toda la cuenca costera tienen sus planes con excepción de Puerto Vallarta”.

Por otra parte, los municipios que pertenecen a las regiones de la Ciénega, Altos, Sur y Norte del Estado realizaron una consulta pública el año pasado con la finalidad de crear sus planes pendientes, “este año estarán en implementación”.

En lo que refiere a la Zona Metropolitana de Guadalajara, destaca que la Secretaría trabaja con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para que los municipios también cumplan con el ordenamiento.

Por su parte, el Imeplan anunció que este año pondrá en marcha la Gerencia técnica de sustentabilidad y medio ambiente para el manejo integral de la política ambiental, la protección de la biodiversidad metropolitana y los compromisos internacionales para la mitigación de los efectos del cambio climático.

“También estamos trabajando con la Región Valles, que entrará en la primera fase. Se trata de la elaboración de sus programas, con eso se cubrirían 91 municipios al cierre (de la administración) y quedarían pendientes 34 que tendría que impulsar la siguiente administración”, anticipó el titular de Cambio Climático.

El problema es que los Ayuntamientos tienen un presupuesto limitado para sus direcciones de Ecología y Medio Ambiente, además de que carecen de las capacidades técnicas para darle continuidad a los compromisos que mandata la ley, por lo que es indispensable el apoyo de la Semadet.

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, ha señalado que estas acciones se verán traducidas en proyectos que contribuyan a dimensionar las afectaciones ambientales originadas por el cambio climático y en implementar políticas para revertirlas.

El Pacmun
Plan de acción climática municipal (Pacmun) es un programa impulsado por ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, con el respaldo técnico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y financiado por la Embajada Británica en México en el periodo 2011-2015.
Municipios con mayor rezago en el programa contra el cambio climático:
Puerto Vallarta San Diegode Alejandría Jilotlán
Tapalpa Atengo Tenamaxtlán
San Juan de los Lagos Atoyac Juchitlán
San Cristóbal de la Barranca Santa María del Oro Teocaltiche
Encarnación de Díaz Ayutla Lagos de Moreno
Acatlán de Juárez   Sayula Teocuitatlán
Cuquío Chiquilistlán Unión de San Antonio
Ojuelos Cuautla Villa Corona
Amacueca     Techaluta Villa Hidalgo
Atemajac de Brizuela  Tecolotlán Zacoalco de Torres
Centro de carga para vehículos eléctricos afuera de las oficinas de la Semadet. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Jalisco es pionero

Mauricio Alcocer (investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara)

Para el director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco es de las Entidades que más importancia le ha dado en su agenda al combate del cambio climático, “fue de los primeros en sacar una Ley estatal contra el cambio climático y tiene su Agencia estatal de energía. Estamos bastante adelantados”.

Las consecuencias del cambio climático se han intensificado en los últimos años, como las temperaturas extremas, sequías, ondas de calor, huracanes más intensos y aumento del nivel del mar, por lo que el investigador califica como positivo la implementación de un programa para reducir las emisiones. “El Gobierno debe poner el ejemplo, es el primero, y están atacando el problema realmente donde existe en los edificios, principalmente en el tema de aire acondicionado, bombeo de agua e iluminación, que es donde se va la mayor parte del gasto energético”.

Sin embargo, considera que para transitar a una economía baja en carbono se debe impulsar la generación de electricidad a partir de tecnologías limpias, ya que siguen predominando las fuentes fósiles, “es algo que debe hacer el Gobierno, he visto varias administraciones y ésta es la que realmente se ha preocupado por el cambio climático”.

Otra estrategia para mitigar el problema consiste en cambiar los hábitos y patrones de consumo de la población, pues son los ciudadanos los que emiten el mayor número de emisiones, aunque también se requieren mejoras en el transporte público para desincentivar el uso del automóvil.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los esfuerzos del Gobierno de Jalisco para reducir los impactos del cambio climático?

Participa en Twitter en el debate del día @informador