Viernes, 26 de Abril 2024

Instalarán “puntos púrpura” contra acoso en taxis de plataforma en ZMG

Las colonias intervenidas por estos puntos serán: Andares, Puerta de Hierro, Colonia Americana, Chapultepec y el Centro de Guadalajara

Por: Paloma López

Agregó que la Secretaría de Igualdad se encargará de definir junto con colectivos que trabajen temas de movilidad de mujeres, las rutas más seguras para llegar a los “Puntos Púrpura”. EL INFORMADOR/ P. López

Agregó que la Secretaría de Igualdad se encargará de definir junto con colectivos que trabajen temas de movilidad de mujeres, las rutas más seguras para llegar a los “Puntos Púrpura”. EL INFORMADOR/ P. López

Antes de que termine el año la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, en conjunto con la Secretaría de Transporte, instalarán botones de pánico en forma de tótems en cinco colonias de la ciudad como estrategia de prevención al acoso y la violencia sexual que viven las mujeres en los viajes de las Empresas de Redes de Transporte y taxis tradicionales en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las colonias intervenidas por estos puntos serán: Andares, Puerta de Hierro, Colonia Americana, Chapultepec y el Centro de Guadalajara. De acuerdo con Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad, se hará en estas zonas pues es donde se ha tenido incidencia de agresiones por parte de conductores según las carpetas de investigación de la Fiscalía.

Pelayo explicó que los “Puntos Púrpura” contarán con centros de carga para celulares, así como con botones de pánico y en las horas de mayor vulnerabilidad que se han registrado, según las carpetas de investigación que son de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, habrá policías municipales auxiliando a las usuarias.

“Estos son lugares seguros donde sepamos que las mujeres se van a subir y que van a llegar a su destino seguras ya que hay un policía tomando datos del conductor, de la chica, asegurándose de que la chica se va a subir a un vehículo que no tiene el seguro de niños que no tiene vidrios polarizados, que coincide la placa con el conductor”, comentó Pelayo.

También en estos estarán visibles contactos de emergencias y recomendaciones de autocuidado. La titular de la secretaría informó que la siguiente semana comenzarán el diagnóstico para establecer dónde y cuánto costará la instalación de estos puntos.

Agregó que la Secretaría de Igualdad se encargará de definir junto con colectivos que trabajen temas de movilidad de mujeres, las rutas más seguras para llegar a los “Puntos Púrpura”.

Por su parte el secretario de transporte, Diego Monraz, señaló que desde hoy se iniciarán operativos de supervisión para identificar vehículos piratas que ofrecen servicio de taxi, así supervisión de vehículos de alquiler con vidrios polarizados, también se supervisará que los carros no tengan los seguros de “niño” puestos.

“Estamos trabajando en una norma técnica para que no se vuelvan a contar con este dispositivo de bloqueo automático de puertas y vidrios traseros”, comentó el secretario.

También compartió que se trabaja en el diseño de una política para bloquear las licencias a conductores de empresas privadas y taxis quienes fueron reportados por acoso y violencia sexual y anunció que regresará el tarjetón de identificación del conductor, que será de obligatorio para enero del 2020.

“Contará con un código QR con medidas de seguridad, en donde con cualquier celular que lea el código le dará información de quién es el chófer, qué vehículo debe estar conduciendo, con qué características y esta información también puede hacerla llegar a cualquier persona”, dijo.

En una segunda etapa, Fela Pelayo compartió que se piensa implementar dentro de las aplicaciones de las empresas de redes de transporte, un botón de pánico silencioso en donde se dé por hecho que la usuaria vive una situación de riesgo y se comparta la ubicación en tiempo real a las autoridades.

Este medio de comunicación compartió a principios de septiembre que desde 2016 a la fecha se han realizado ante la Fiscalía del Estado 22 denuncias por violación de choferes de taxis ejecutivos en Jalisco.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones