Miércoles, 24 de Abril 2024

Instalan mesa de seguimiento de la AVGM en Puerto Vallarta

Esta mesa técnica tiene como objetivo establecer medidas para la problemática de abuso sexual infantil, trata y explotación de personas

Por: Rubí Bobadilla

TWITTER/@IgualdadJalisco

TWITTER/@IgualdadJalisco

Con la finalidad de establecer medidas para la problemática de abuso sexual infantil, trata y explotación de personas “poniendo especial énfasis en niñas, niños y adolescentes”, la Secretaría de Igualdad Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) instaló la Mesa Técnica de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la ciudad de Puerto Vallarta.

De acuerdo con la dependencia, la instalación de esta mesa técnica también pretende garantizar la no repetición de sucesos violatorios de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Entre los acuerdos que se establecieron en esta primera reunión, dijo, se destacó que al final de este año se contará con una política pública específica para el problema de trata y explotación sexual en Jalisco con énfasis en el interés superior de la niñez.

También, dijo, el gobierno de Vallarta se comprometió a capacitar a todos los hombres servidores públicos en masculinidades no violentas con apoyo de la SISEMH y a establecer mecanismos de sanción puntuales y con perspectiva de género para los casos de servidores  públicos violentos así como publicar su Protocolo contra el Acoso y Hostigamiento.

Se evaluarán los perfiles que atienden casos de violencia contra mujeres y niñas de Fiscalía y Poder Judicial en el municipio, así como de los funcionarios municipales para garantizar la no repetición de sucesos violatorios de los DDHH y se dará cuenta de todas las acciones contenidas en el Plan Estratégico desde la realidad del municipio.

Además, se estableció que se observará y analizará puntualmente el modelo de seguimiento de las medidas de protección hacia las mujeres para identificar qué tan útiles están siendo y mejorar el proceso. “Absolutamente todos los hombres del gobierno de Puerto Vallarta van a incorporarse en el proceso formativo de masculinidades no violentas que se tienen la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y particularmente su gabinete va a pasar por un proceso de profesionalización en perspectiva de género y derechos humanos”, expresó la subsecretaria de Acceso De Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la SISEMH, María Elena García Trujillo.

La dependencia dijo además que durante esta reunión también se llevó a cabo la firma de convenio del Programa de “Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio” entre la SISEMH y el municipio, en busca de ampliar los alcances de la reparación integral del daño que el municipio aporte a ello.

En la instalación de esta mesa se contó con la participación de integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y asociaciones locales, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, así como autoridades estatales (Fiscalía, Secretaría de Seguridad, IJCF, PPNNA, CEPAVI), autoridades municipales y del Poder Judicial.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones