Martes, 19 de Marzo 2024

Instalan Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción

Durante el evento de instalación, cada uno de los integrantes da un mensaje sobre las tareas que realizarán para combatir actos de corrupción 

Por: Thamara Villaseñor

La instalación del comité se llevó a cabo en el Instituto Cabañas con la presencia del gobernador Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

La instalación del comité se llevó a cabo en el Instituto Cabañas con la presencia del gobernador Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Quedó formalmente instalado el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual se encargará de marcar las bases y acciones para el combate de la corrupción en el Estado.

La instalación se realizó en el Instituto Cultural Cabañas, con la presencia del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como rectores de universidades y representantes de organismos civiles, entre otros actores.

El comité está integrado por representantes de la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría, el Consejo de la Judicatura, el Comité de Participación Social, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, así como del Tribunal de Justicia Administrativa.

Durante el evento de instalación, cada uno de los integrantes dio un mensaje sobre las tareas a realizar para inhibir y castigar los actos de corrupción.

En su intervención, el Auditor del Estado, Jorge Alejandro Ruiz Ramírez, manifestó que la corrupción no es un problema que ataca únicamente a la clase política, sino a toda la sociedad, por lo que las acciones se enfocarán en todo el estado.

“Crear una cultura de la legalidad y de la honestidad es una prioridad del sistema, por lo tanto, implementaremos mecanismos y controles efectivos para que permitan ubicar, corregir y sancionar prácticas irregulares o ilícitas”.

En entrevista posterior al evento, el gobernador señaló que se debe seguir una agenda que tenga información, prevención, educación y castigo ejemplar para quienes incurran en actos de corrupción, no importa si tiene un cargo público o es parte de la sociedad civil.

“No hay privilegios, se acabaron  los privilegios para los privilegiados, aquí ya pusimos el ejemplo, empezando con la eliminación del fuero y muchas otras cosas más. Hoy sea quien sea, todos somos iguales ante la ley”.

Lo que sigue es que se nombre oficialmente al zar anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, quien ayer mencionó que se encuentra listo para someterse a las pruebas de control de confianza, y así asumir su cargo y tomar protesta ante el Congreso del Estado.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones