Viernes, 29 de Marzo 2024

Arranque de Fiscalía Anticorrupción no será fácil: Gerardo de la Cruz

El fiscal electo anticipó que los primeros meses serán de construcción de todo el esquema institucional que le tocará poner en marcha

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"El tema de la lucha contra la corrupción no es únicamente investigar y perseguir los delitos”, mencionó el académico. EL INFORMADOR / R. Rivas

Allanado el camino para que pueda seguir el proceso de nombramiento de zar anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, fiscal anticorrupción electo por el Congreso, señaló que está listo para presentar las pruebas de control y confianza, cuando se lo soliciten, y cumplir con el último requisito para tomar protesta y asumir funciones.

El académico reconoció el cambio de postura del abogado Gabriel Valencia, que retiró el amparo que frenó su llegada al cargo, señaló que hizo el ejercicio de defender su derecho y agradeció que reconsiderara su postura y antepuso el beneficio social.

De la Cruz Tovar descartó que el arranque de la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción pueda resultar afectado por los señalamientos y enfrentamiento que se desató entre actores políticos por la judicialización del nombramiento.

"Estos choques, estos desencuentros que se dieron, se dieron al interior de los partidos políticos, afortunadamente yo estoy al margen de esto. En lo personal no tuve ningún desencuentro con ningún partido, ni con Gabriel Valencia; entonces no considero que esa lucha que se presentó en declaraciones en los últimos días pueda afectar al desarrollo de la labor que nosotros podamos realizar", comentó.

El primer zar anticorrupción consideró que superada esta etapa el arranque de la fiscalía especializada no será un trabajo sencillo y anticipó que los primeros meses serán de construcción de todo el esquema institucional que le tocará poner en marcha.

"El tema de la lucha contra la corrupción no es únicamente investigar y perseguir los delitos, sino que hay muchas otras funciones que tendremos que desempeñar, entre otras promover la cultura de la no corrupción", añadió.

Este miércoles se instalará el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), conformado por los titulares de la Auditoría Superior del Estado, Contraloría estatal, Instituto de Transparencia, Consejo de la Judicatura, el presidente de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y el del Comité de Participación Social del SAE; de la Cruz Tovar confirmó que acudirá como invitado, pero aún no se integrará pues formalmente no ha asumido funciones.

SABER MÁS

Para el arranque del Sistema Anticorrupción del Estado se presupuestó una bolsa de 40 millones de pesos para las necesidades administrativas y tecnológicas que requieran. Además, se consideran 16 plazas para la nueva fiscalía, con la posibilidad de que se amplíen según las necesidades. El zar anticorrupción tendrá un salario mensual base de 146 mil pesos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones